Cómo chequear si una gasolinera engaña a los clientes: la prueba más sencilla
Si alguna vez te has preguntado si la cantidad de combustible que has cargado es la que efectivamente pagaste, hay maneras de comprobarlo.
La mayoría de los conductores damos por seguro que la cantidad de gasolina o diésel que carga el surtidor en una estación de servicio es exactamente la que pagamos. Pero es sabido que han habido infracciones y clausuras por ciertas “trampas” en la cantidad de litros que se cargan. Si miras el reloj del combustible y tienes dudas sobre el tema, te contamos cómo comprobar si la gasolinera engaña a los cliente.
Puedes chequear la cantidad de combustible que has repostado con una sencilla prueba. Veamos de qué se trata.
Cómo comprobar si una gasolinera engaña a los clientes
Periódicamente, las estaciones de servicio deben superar una inspección en la que todos los surtidores son revisados por un organismo oficial, que comprueba que todas las condiciones de seguridad estén en orden y que los procesos de ventas de combustible sean los adecuados.
Por eso mismo, para garantizar que la operación no tenga irregularidades, los surtidores que llegan a las gasolineras están precintados y calibrados para impedir que sean manipulados. Sin embargo, han habido casos de gasolineras que quitan el precinto, modifican el medidor y logren hacer una diferencia entre la cantidad de litros pagados y los recibidos.
La manera de chequear si la cantidad recibida es la adecuada es recurrir a la prueba de la probeta. Todas las estaciones de servicio tienen que ofrecer esta prueba si el cliente lo requiere, ya que la única vía para saber si un surtidor está correctamente calibrado.
Es un método tan fácil como rápido, porque la comprobación lleva el mismo tiempo que un repostaje habitual.
La prueba de la probeta consiste en fijar los litros en el surtidor y, en lugar de echarlos en el depósito, hacerlo en este instrumento volumétrico para revisar si la cantidad solicitada es la misma que la servida. Esta herramienta no puede ser manipulada, porque también está calibrada y precintada.
Si es igual, no hay manipulación. ¿Y si hay diferencias porque hay menos combustible del pedido? El conductor podrá denunciar los hechos: este tipo de estafas suelen saldarse con elevadas multas e, incluso, con el cierre de la estación de servicio.
Puedes ver: Tipos de gasolina en USA: lo que debes saber sobre calidad y precio
Te puede interesar:
Cuáles son las diferencias entre gasolina y diésel
Por qué tu auto necesita gasolina premium
Con gasolina de 98 octanos el auto es más veloz: ¿mito o realidad?
Qué pasa si mezclas gasolina premium con regular
¿Puede funcionar el carro sin tapón de gasolina?