Cómo comprar un auto en Estados Unidos sin papeles

Cada vez hay más inmigrantes en Estados Unidos que necesitan comprar un auto pero no tienen conocimiento de los pasos a seguir para adquirirlo.

Cómo comprar un auto en Estados Unidos sin papeles

Verifica toda la información del auto al registrarlo Crédito: Shutterstock

Estados Unidos es un país con mucha inmigración, en los últimos años ha crecido más la entrada de extranjeros. Con ello, hay grandes necesidades como las de adquirir un auto, nuevo o usado, pero la mayoría desconoce los pasos para comprar un coche.

Para adquirir un vehículo no se necesita contar con la residencia permanente o provisoria. Sin embargo, las licencias de conducir no son emitidas para indocumentados en la mayoría de los estados, lo que hace el proceso difícil, pero no imposible.

Hay diferentes pasos que se deben cumplir para poder comprar un coche en Estados Unidos. Si tienes una licencia de conducir internacional será más sencillo, pero de lo contrario tendrás que viajar a otro estado para lograr sacar este documento y así obtener el auto. A continuación, te mostraremos lo que corresponde hacer para adquirir un coche sin papeles.

Pasos para comprar un auto en Estados Unidos sin documentos

venta de carros usados en miami
La mayoría de los concesionarios de autos usados cuenta con un gran número de vehículos para escoger.
Crédito: Mikbiz

Paso 1. Elegir el vehículo

Lo primero es investigar qué tipo de auto necesitas comprar. Hay miles de modelos en el mercado y a veces puede ser difícil elegir uno. Todo depende de las necesidades que tengas. Si las distancias son largas, si buscas espacio, eléctrico, híbrido o gasolina. Debes ser sabio en seleccionar el que deseas.

Existen diferentes sitios web donde ofrecen autos y te ayudan a elegir el coche que necesites. Según varias reseñas, la compra/venta de autos Autolist es una de las más recomendadas. Está diseñada con filtros de búsqueda específicos año, tamaño, consumo de combustible, precio y otras características.

Otra de las opciones es Cargurus, una plataforma que también cuenta con diferentes filtros de búsqueda y te muestra las mejores ofertas del momento. Importante tener en cuenta el presupuesto que puedes manejar, si quieres un coche nuevo o uno usado, pero debes saber las ventajas y desventajas de esto.

Además, se encuentra Autotrader. Un lugar recomendado para la compra de vehículos de segunda mano. Ahí encontrarás vendedores particulares y dealers. No se aconseja comprar en lugares como el Marketplace de Facebook u otras redes, aunque sean mucho más económicos, allí ocurre que no siempre te aseguran la procedencia del auto.

Otro de los puntos a considerar, es que tendrás que pagar el impuesto sobre la venta y los costos de registro del vehículo. El impuesto puede exceder el 10%, por lo que cuando consultes precio, asegúrate de tener un poco más cuando cobren el impuesto.

Puedes leer: Cumple tu sueño: cómo comprar un auto en Estados Unidos en 2024

Paso 2. Comprobación del vehículo

Cómo poner un carro en venta en Craigslist
Buscar el historial del auto no es complicado.
Crédito: NONGASIMO | Shutterstock

Al escoger el auto y tener el presupuesto, el segundo paso importante es el de comprobar el registro del vehículo. Esto quiere decir que no tenga problemas legales, que esté limpio. No debe estar ni buscado, ni haber sido usado en algún acto criminal, esto pudiera traer problemas en el futuro.

Para verificar el estado del vehículo se debe consultar el VIN con el vendedor. Hay varios sitios, como Carfax o Autocheck, que brindan reportes gratis. Con ello, podrás conocer los dueños anteriores, el historial de servicio y los accidentes que haya sufrido el auto. Si presenta algún problema tras la revisión, es mejor descartarlo para evitar contratiempos con la ley en un futuro.

Paso 3. Pago por el vehículo

Muchos vendedores y dealers optan por no aceptar tarjetas de crédito para protegerse de estafas. Otra alternativa son los cheques bancarios, aunque si no posees cuenta, no se podrá usar.

La principal opción para comprar un auto es el dinero en efectivo. Si vienes de otro país, el mínimo sin declarar es de 10 mil dólares, si traes más debes declararlo ante las autoridades. Así que, si tienes tarjeta de débito, puedes retirar dinero en efectivo dentro de Estados Unidos, aunque son límites pequeños. Una alternativa es conseguir algún amigo que te haga un préstamo en efectivo para completar y lograr comprar el auto.

Paso 4. Completar toda la documentación

Al tener el auto en tus manos, se debe registrar la documentación del vehículo en Estados Unidos. Es necesario tener un papel de compraventa con el vendedor que funciona como un recibo. Esto para protegerte de cualquier problema con la compra.

El compraventa debe tener la firma de ambas partes, donde se indique el año, marca, modelo, VIN, precio acordado, nombres y apellidos de comprador y vendedor. Esto funciona como una prueba de que el vehículo ha cambiado de dueño. Aparte de eso, debes poseer el título original del auto para luego registrarlo.

Paso 5. Registrar el vehículo

Registrar un carro en el DMV
Cuando se renueva el registro del auto en Estados Unidos se obtienen nuevas calcomanías para las placas de matrícula.
Crédito: Michael Vi | Shutterstock

Si ya tienes todo, lo que sigue es registrar el vehículo para comprobar que eres el nuevo dueño del auto. Es un requisito obligatorio para que el coche sea legal en el país. Los inmigrantes indocumentados pueden registrar un vehículo ante el DMV u oficina de transporte del condado, para lo cual necesitan de cierta documentación.

Lo más común que se solicita es la licencia de conducir, prueba del seguro del carro, título de propiedad o contrato del alquiler, comprobante del impuesto sobre la venta, solicitud de la matriculación y prueba del “smog check” control de emisiones.

El registro dependerá del estado donde te encuentres, revisa los requisitos de cada estado. Además, para sacar la licencia de conducir, hay estados que permiten a indocumentados obtenerlas. Otros estados también aceptan una licencia de conducir internacional.

¿Cuánto sale comprar un auto en Estados Unidos?

El precio medio de una camioneta pick-up grande en Estados Unidos ronda los US$ 60.000, según datos de Edmunds.com para 2022. El precio medio de los autos medianos gira en torno a los US$ 31.000. En usados, por supuesto, puedes conseguir precios muy diferentes: Venta de carros usados en Estados Unidos: las mejores webs en 2023

*******
Te puede interesar:

Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
Las señales de alerta más importantes al comprar un auto usado
Cuáles son los pasos que deben seguir para comprar un auto usado
10 cosas que debes revisar de comprar un auto eléctrico usado

En esta nota

Consejos de manejo licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain