Cómo conducir con poca adherencia en el asfalto

Uno de los riesgos más comunes en los conductores es el manejo con poca adherencia, esto debido a diversos factores que pueden ocurrir en el camino por lo que afecta la estabilidad del auto.

En época de tormenta estas son las mejores llantas para lluvia

Conducción bajo lluvia Crédito: Shutterstock

Caminar en un piso resbaladizo es bastante difícil. Ahora imagina conducir un auto en un lugar con poca adherencia, puede ser una pesadilla para muchas personas. Aunque el carro pueda tener unos buenos neumáticos, si se maneja por un lugar donde no hay mucho agarre puede ser peligroso. 

En una carretera pueden ocurrir muchas cosas, desde simplemente pasar por un charco de agua, un bote de aceite u otro desperfecto en la vía que quite adherencia en los neumáticos. Conducir bajo lluvia o nieve es difícil, pero si se tiene cuidado, no debe haber mucho riesgo, pero el problema aumenta cuando por momentos se puede perder la adherencia. Por ello, en este artículo te vamos a mostrar algunas técnicas de cómo conducir cuando tienes poco agarre.

aquaplaning
El hidroplaneo o aquaplaning ocurre cuando las llantas entran en contacto con charcos de agua a grandes velocidades.
Crédito: Shutterstock

Maniobras con poca adherencia en el auto

Al conducir sobre asfalto con poco agarre, como en condiciones resbaladizas o de baja tracción, es importante ajustar su técnica de conducción para garantizar la seguridad y el control. En ocasiones, el asfalto puede estar seco, pero pueden aparecer charcos de agua u algún aceite que puede hacer perder el control del auto.

Reducir la velocidad

Reduzca la velocidad suavemente de forma segura y manejable, especialmente cuando las condiciones del camino sean resbaladizas. Conducir a una velocidad más lenta le permite reaccionar más eficazmente ante cambios inesperados en el agarre y ayuda a reducir el riesgo de derrapar.

Aumente la distancia de seguimiento

Deje espacio adicional entre su vehículo y el que está delante de usted. Esto proporciona una zona de amortiguación para frenar y maniobrar, lo que permite una respuesta más segura a cambios repentinos de agarre o movimientos inesperados de otros vehículos. Si no deja espacio, puede chocar con el auto de delante.

Aceleración y frenado suaves

Aplique el acelerador y frene suavemente para minimizar el riesgo de derrapar. Los movimientos repentinos o agresivos pueden causar pérdida de tracción, lo que provoca derrapes o deslizamientos. Puede frenar con la caja de cambios, cambie a una marcha menor para que poco a poco se frene. Si pisa el freno bruscamente puede perder fácilmente el control.

Utilice movimientos de dirección suaves

Realice ajustes de dirección suaves para mantener el control de su vehículo. Evite movimientos bruscos que puedan alterar el equilibrio del auto y provocar una pérdida de agarre. Si gira el volante rápidamente puede ocasionar que las ruedas terminen de perder el agarre y ocasionar un giro de hasta 360 grados.

Evite maniobras bruscas

Trate de anticipar sus acciones con mucha antelación. Evite cambios bruscos de carril, giros bruscos o maniobras bruscas que puedan provocar la pérdida de control en superficies de poco agarre.

Utilice neumáticos de invierno

Si conduce con frecuencia en áreas con malas condiciones de agarre, considere utilizar neumáticos de invierno diseñados para mejorar la tracción en superficies resbaladizas. Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para proporcionar un mejor agarre en condiciones de frío y nieve.

Conduzca a la defensiva

Sea extremadamente cauteloso y consciente de su entorno. Anticípese a las acciones de otros conductores y esté preparado para reaccionar ante situaciones inesperadas, como paradas repentinas o vehículos que patinan.

Recuerde que conducir con poca adherencia sobre asfalto requiere especial precaución y atención. Al ajustar su técnica de conducción y tener en cuenta las condiciones de la carretera, puede ayudar a garantizar una experiencia de conducción segura y controlada, incluso en situaciones difíciles.

*******
Te puede interesar:

. En época de tormenta estas son las mejores llantas para lluvia
. Estos son los mejores autos para conducir en la nieve
. Mejores neumáticos Goodyear: agarre asegurado las cuatro estaciones
. Cuándo y por qué se cristalizan las llantas: cómo detectar algo muy peligroso

En esta nota

Consejos de manejo Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain