Cómo elegir el mejor aceite para motor con 200 mil millas o más

Los aceites para motor es el elemento más importante para su funcionamiento por lo que se debe usar solamente el recomendado por el fabricante del vehículo.

Aceite para motor.

El aceite para motor tiene fecha de expiración impresa en la botella. Crédito: Shutterstock

Cuando un motor tiene más de 200 mil millas, muchos mecánicos aseguran que se debe cambiar la viscosidad del aceite debido al desgaste de las piezas. Sin embargo, esta teoría no está afirmada y puede con el tiempo terminar dañando otros componentes del carro.

Lo que sí es cierto es que cuando hay motores con más de 200 mil millas, se debe tener más cuidado en los ciclos de cambio de aceite. Un motor más viejo requiere más mantenimiento, por lo que se debe hacer más énfasis en sustituir el aceite de motor con regularidad para evitar mayores desgastes. En este artículo te daremos recomendaciones sobre qué usar para evitar mayor desgaste.

motores usados en venta
Es importante hacer correcto mantenimiento del motor y de las demás partes del vehículo para evitar tener que sustituirlas antes de tiempo.
Crédito: Maria Sbytova | Shutterstock

Los autos con recorrido de más de 200 mil millas deben cambiar el aceite con regularidad

La respuesta a la pregunta de qué aceite debo elegir para motores con grandes recorridos es fácil. No cambie de características de aceite. Las recomendaciones de algunos mecánicos de usar aceites con grados de viscosidad mayor, lo que hace es que las piezas que ya estén un poco desgastadas, trabajen con mayor fuerza dañando todo lo que compone el motor.

Así el motor tenga un millón de millas recorridas, se debe seguir usando el mismo grado de viscosidad y características que exige el fabricante del auto. La única forma de cambiar el peso del aceite es cuando el motor trabaja a temperaturas extremas bajas o altas. En esos casos sí se puede permitir el cambio para un mejor rendimiento en este tipo de climas.

Ahora en el mercado se venden aceites que son especiales para motores de alto millaje. Usar este tipo de aceite solamente si el auto presenta algún desgaste significativo. Por ejemplo, si consume bastante aceite, es posible que se pueda aumentar un poco el espesor de aceite para evitar este consumo. Por ejemplo, si su motor usa un aceite 5w20, pudiera cambiar a un 5w30, pero esto debe consultarlo con un mecánico profesional.

Los autos antiguos pueden usar aceite para alto millaje

Normalmente en los motores con un alto número de millas, el aceite fluye mucho más rápido por todas las piezas que componen el motor, como cojinetes, válvulas, entre otros, por lo que la presión del aceite puede ser más baja ocasionando problemas de lubricación. Cuando se encuentra este tipo de desgaste significativo en las partes del motor, se recomienda un aceite más espeso para poder lograr un equilibrio y aumentar la presión de aceite para que el auto funcione mejor. 

Las piezas desgastadas por lo general se expanden más. Esto quiere decir que va a pasar mayor flujo de aceite, pero lubricar mucho menos debido a que puede ser muy líquido para las partes. Por eso se recomienda uno más espeso para que logre actuar mejor en el paso de todos esos componentes.

Baja presión de aceite en ralentí
Fallas en el motor
Crédito: Shutterstock

Se debe usar la misma viscosidad que recomienda el fabricante

Las propiedades de los aceites para motor de alto millaje son beneficiosos, sobre todo para los autos con muchos años de uso. Están pensados para autos con más de 30, 40 años de fabricación. Por lo que si usted tiene un auto con un millaje bastante alto, pero es un auto moderno, lo más recomendable es que siga usando el mismo tipo de aceite sin alterar nada más. Pero si debe estar revisando cada cierto tiempo la cantidad de aceite y su color, porque a mayor recorrido, mayor consumo y quema de aceite.

Otro de los problemas cuando el auto tiene mucho recorrido, es que puede comenzar a sufrir riesgo de fuga. Es común que ocurra algunos botes pequeños por los sellos de motor, a veces estos contratiempos se pueden corregir con un fluido tapa fuga.

En conclusión, no se debe cambiar de grado de viscosidad en un motor de alto millaje. Solamente se debe hacer en autos con más de 30 o 40 años que se puede usar un aceite más espeso. Lo único que debe hacer con el aceite en autos más modernos es cambiarlo con mayor regularidad. Por ejemplo, si el aceite lo cambia cada 5,000 millas, lo más probable es que deba cambiarlo a las 3,000 o 4,000 millas.

*******
Te puede interesar:

Por qué el aceite de motor se pone espeso
Números y letras en el aceite de motor: qué significan
Qué peso de aceite de motor es mejor para mi auto
Errores que no se deben cometer al cambiar el aceite de motor del auto

En esta nota

aceite de motor mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain