Cómo elegir el neumático perfecto: guía completa de características, precios y tipos
En el mercado existen cientos de tipos y modelos de neumáticos con diferentes marcas, pero es difícil saber elegir la mejor opción precio-calidad y necesidades.
En el mercado existen muchos tipos de neumáticos. Crédito: photohasan | Shutterstock
Uno de los elementos más importantes de un vehículo, son los neumáticos. Elegir una buena llanta es una decisión importante que puede afectar la seguridad y el rendimiento de tu vehículo. En el mercado existen muchos tipos, tamaños, modelos, marcas que, en un momento desesperante, puedes elegir el neumático errado.
Si estás buscando cómo elegir un neumático perfecto, cuáles son sus características, precios, y qué debes revisar antes de comprarlo. Siempre Auto preparó esta guía completa, diseñada para ayudarte elegir el neumático perfecto para tu auto y necesidades de conducción en cualquier momento del año.
- Características a tomar en cuenta para elegir un neumático
- Tamaño del neumático
- Índice de carga y velocidad
- Tipo de banda de rodamiento
- Tipos de neumáticos: ¿cuál es el ideal para tu clima?
- Neumáticos All-Season (Todas las estaciones)
- Neumáticos de verano
- Neumáticos de invierno
- Elección de un buen neumático para que se adapte a todas las situaciones
- El neumático recomendado: All season de gama media

Características a tomar en cuenta para elegir un neumático
Cuando necesitemos comprar un neumático, debemos detenernos a pensar y buscar los factores claves para la elección. Esto determinará si un neumático será seguro, duradero y compatible con tu vehículo. Lo más importante es que tenemos que conocer algunos detalles de nuestro auto, para poder buscar estos factores.
Tamaño del neumático

No todos los vehículos pueden usar neumáticos diferentes. Debemos tomar en cuanta tanto el tamaño de la circunferencia, como la banda de rodamiento. Para conocer el tamaño, podemos encontrar las medidas recomendadas en la parte interna de la puerta del auto o en el manual de usuario del automóvil.
Por ejemplo, en los neumáticos, debemos encontrar las medidas en el lateral. Por ejemplo, las medidas 205/55 R16 que significa 205 el ancho del neumático (205mm), 55: el perfil con 55% de ancho (113 mm), R: el tipo de rodadura, en este caso Radial y 16 que es el diámetro del rin en pulgadas.
Índice de carga y velocidad

El índice de carga y velocidad son factores que muchas personas no buscan ni prestan atención. Pero es importante para evitar problemas mayores a altas velocidades o sobre peso en el auto. El índice de carga es el peso máximo que el neumático puede soportar mientras el Índice de velocidad es la velocidad máxima segura.
Esto lo podemos ver en el perfil del neumático. Cuando observamos por ejemplo 205/55 R16 91V, la última cifra que es 91V quiere decir, el peso permitido es de unas 1,355 libras por neumático, Mientras la V es la velocidad máxima, en este caso es de 150 mph.

Tipo de banda de rodamiento
El diseño de la banda de rodamiento también es importante conocer al momento de elegir un buen neumático. Esto influye en el agarre y comportamiento en diferentes superficies.
El Simétrico es el más económico y duradero, puede resistir miles de millas más que otros. El Asimétrico es el más recomendado para diferentes tipos de conducción, entre ellas terrenos diferentes al asfalto. Mientras la direccional es la mejor para lluvia y altas velocidades.

Tipos de neumáticos: ¿cuál es el ideal para tu clima?
Una vez que sabemos el tipo de banda de rodadura, aquí se vienen los tipos de neumáticos. Estos están especializados en diferentes climas y situaciones, por lo que elegir el correcto será una decisión importante, dependiendo del lugar donde vivamos.
Neumáticos All-Season (Todas las estaciones)
Los neumáticos All Season son los más versátiles del mercado. Son perfectos para conducir en ciudad y carretera, además de tener buen agarre en lluvia, seco, frío y tierra. Ofrecen buen rendimiento en temperaturas altas y bajas, así como una buena durabilidad en millas. Son los más recomendados para conductores que viven en lugares con climas cambiantes constantemente.
Neumáticos de verano

Estos neumáticos tienen un gran rendimiento en lugares con asfalto seco. Son ideales para carretera y ciudad porque ofrecen un gran agarre en seco, además, tienen gran durabilidad debido a que tienen menor resistencia al rodamiento. Si conduces de forma rápida, estos son una elección perfecta, eso sí, debes vivir en una zona donde no llueva mucho.
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno deben ser usados en temperaturas bajo cero y con nieve. Ofrecen un buen agarre en hielo, las gomas no se endurecen por el frío y tienen una buena tracción en nieve y agua. Por su compuesto, no debe ser usado fuera del invierno, debido a que sufre mucho desgaste.

Elección de un buen neumático para que se adapte a todas las situaciones
Ya conocemos los tipos de neumáticos y todas sus características. Ahora viene el momento de la elección. Importante conocer que en el mercado tenemos calidad económica, gama media y premium. Los neumáticos económicos podemos conseguirlos en un rango de precio entre $60 a $100 dólares por cada uno.
En el caso de los neumáticos gama media, se encuentran en precios entre $100 a $180 dólares. Mientras, los premium van desde $180 a más de $350 dólares por cada neumático.

El precio dependerá del uso de tecnología y materiales de cada compuesto de neumático. Por ello, debemos conocer que cada marca de llantas, ofrece etiquetas con beneficios y tecnologías especiales.
Debemos prestar atención a las etiquetas que digan, agarre en mojado, resistencia al desgaste, ruido y confort, ahorro de combustible y comprar solamente los neumáticos certificados.
El neumático recomendado: All season de gama media

Si hacemos un análisis de los factores de clima, necesidades, ahorro en dinero, entre otros. Los neumáticos All Season, pueden ser la mejor opción del mercado, debido a que ofrece lo mejor en varias situaciones. Además, la mejor opción son los de gama media, debido a que tienen certificaciones y tecnologías de última generación que por unos dólares más que uno económico, aseguramos una conducción más segura y una llanta para muchos más años.
Saber cómo elegir un neumático perfecto es clave para mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo. Revisa siempre el tamaño adecuado, el índice de carga y velocidad, el diseño de la banda de rodamiento y el tipo de neumático según tu clima. Con esta guía, podrás encontrar un neumático confiable, de buena calidad y que se adapte a la mayoría de entornos sin complicaciones.
Te puede interesar: