Qué es el índice de carga de las llantas: cómo saber cuál es el de tu auto

Es importante conocer el índice de carga de los neumáticos para poder usar el peso máximo permitido en tu auto con objetos grandes que puedas llevar.

Qué es el índice de carga de los neumáticos: cómo saber cuál es el de tu auto

Índice de carga de unas llantas Crédito: Cortesía

Muchas personas piensan que cargar el auto hasta el límite no debería pasar nada, pero no piensan en la resistencia de las llantas. Si bien, los amortiguadores, suspensiones y todos los elementos de ambos trenes pueden aguantar bastante peso, los neumáticos no.

Los neumáticos están elaborados por caucho y materiales sintéticos rellenos de aire. Si el peso es mayor a su resistencia, el aire buscará salir por cualquier lugar de la llanta y esta se desinflará o explotará. Por lo que pondrá en riesgo la seguridad de los ocupantes mientras se maneja.

Importancia de conocer el índice de carga del neumático

Medidas de llantas
Los neumáticos de un auto pueden variar en tamaño y diseño de la banda de rodadura.
Crédito: Shutterstock

El índice de carga del neumático es un código numérico que indica el peso máximo que puede soportar un caucho cuando está correctamente inflado. Esta calificación es importante porque ayuda a los conductores a asegurarse de que sus llantas puedan soportar de manera segura el peso de su vehículo y cualquier carga que puedan transportar.

El índice de carga generalmente se imprime en la pared lateral de una llanta, junto con otra información importante, como el tamaño de la llanta, la clasificación de velocidad y el fabricante. Se representa con un número de dos o tres dígitos, que corresponde a una capacidad de peso específica en libras o kilogramos.

Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 95 puede transportar con seguridad hasta 1521 libras de peso. Esta calificación asume que el neumático está correctamente inflado y que se utiliza de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El índice de carga se muestra después de la medida de la llanta. Varían desde los números 60 hasta el 199 para su capacidad máxima por cada rueda. El número 60 tiene su capacidad máxima en 132 libras mientras la 199 es de 300.000 libras. Para los carros ligeros los neumáticos más usados van desde el número 70 (761 libras) hasta el 110 (2,337 libras).

Es importante señalar que el índice de carga no es el único factor que determina la capacidad de peso de un neumático. Otros factores, como la construcción de la llanta, el dibujo de la banda de rodadura y la clasificación de velocidad, también pueden desempeñar un papel en la cantidad de peso que una llanta puede transportar de manera segura.

Para asegurarse de que sus llantas puedan soportar de manera segura el peso de su vehículo y cualquier carga que pueda llevar, es importante elegir llantas con un índice de carga que iguale o exceda el peso de su carro. También debe asegurarse de que sus ruedas estén infladas correctamente y que no exceda la capacidad de carga máxima de su auto.

Índice de velocidad del neumático

Otro de los índices que van de la mano con la carga, es el de velocidad. Este indica la velocidad máxima que puede resistir el neumático. 

El índice de velocidad se muestra con una letra después del número de carga. Las letras van desde A1 hasta Y. La letra A1 aguanta una velocidad nominal de 3 mph y la Y resiste velocidades por más de 186 mph. Los neumáticos más usados en vehículos ligeros son los que llevan las letras L (75mph) hasta la Y (186mph).

Se recomienda ver el manual del vehículo para saber que ruedas puede usar. Usar más peso del debido o ir a velocidad mayores a las requeridas por los neumáticos puede ocasionar pinchaduras o deterioro del mismo que pudiera provocar un accidente.

*******
Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano
Cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto
Cómo saber qué tan viejas son las llantas de tu auto
Cómo proteger las llantas de tu auto del calor del verano

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain