Cadillac Celestiq: cómo es el elegante y futurista techo de tinte variable

El Cadillac tecnológicamente más avanzado de la historia está diseñado para ser el primer sedán de ultra lujo totalmente eléctrico del mundo que utiliza tecnología innovadora al servicio del arte personalizado y artesanal. Muestra de ello es su techo inteligente capaz de bloquear el calor y la luz del sol de acuerdo a las necesidades de cada pasajero

Cadillac Celestiq

El Cadillac Celestiq establece un nuevo estándar de lujo automotriz. Crédito: Cadillac | Cortesía

El Cadillac Celestiq es impresionante por muchas razones, incluso antes de mencionar su precio de partida de $300,000 dólares. Tiene una enorme distancia entre ejes de 130 pulgadas, hace el 0 a 100 en menos de cuatro segundos, y sólo hay que mirarlo: Es un yate terrestre con niveles de lujo sin precedentes para un Cadillac. Parte de ese lujo es su enorme techo de cristal.

El techo de cristal más grande en el sector automotriz

La enorme estructura transparente es la mayor pieza de vidrio para automóviles del mundo, y no es sólo una nueva y costosa forma de tomar el sol. Proporciona a los pasajeros casi una pulgada más de espacio para la cabeza y puede tintarse por encima de cada pasajero de forma independiente. Si a alguien de la parte trasera no le gusta el sol tanto como a los demás, puede hacerse un poco de sombra.

Uno de los visionarios detrás de esta tecnología es Joe Harary, director general de Research Frontiers. La empresa de Harary inventó el Smart Glass hace décadas y ahora concede licencias de esta tecnología engañosamente sencilla a varios proveedores de automóviles.

Cómo funciona el cristal inteligente del techo del Cadillac Celestiq

El vidrio inteligente es una película con millones de nanopartículas suspendidas. Está intercalada entre las capas de vidrio de un techo solar laminado. Cuando se aplica una cantidad muy pequeña de voltaje, la luz puede pasar a través de ella. Cuando se corta el voltaje, las partículas vuelven a una posición aleatoria y la luz no puede pasar. Puede ser totalmente transparente, bloquear el 99.5% de la luz, y todo lo que está en medio. También se puede poner en capas si se desea una oscuridad total.

Cadillac Celestiq
Cadillac Celestiq. / Foto: Cortesía Cadillac.  Crédito: Cadillac | Cortesía

Una tecnología que brinda habitáculos más frescos

La tecnología no sólo bloquea la luz, sino también el calor del sol. Descubrieron que reducía la temperatura del interior del vehículo en 18 grados Fahrenheit“, me dijo Harary. También se ha descubierto que “no sólo se podía reducir la temperatura del vehículo en 18 grados, sino que se podía aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en un 5.5% aproximadamente”, ya que el aire acondicionado no tenía que utilizarse tanto.

Cadillac Celestiq
Interior del Cadillac Celestiq. / Foto: Cortesía Cadillac.  Crédito: Cadillac | Cortesía

El cristal inteligente tiene muchas más capacidades

Como muestra el coche, varias zonas de una misma lámina pueden atenuarse de forma independiente. Aunque Cadillac lo utiliza para crear cuatro zonas para cada pasajero, también puede utilizarse para mostrar prácticamente cualquier cosa. Animaciones, imágenes, todo es posible. “Puedes hacerlo con toda la resolución que quieras”, explicó. “Si quisiera que el logotipo de Cadillac parpadeara en el techo, podría hacerlo”.

Cadillac Celestiq
Cadillac Celestiq. / Foto: Cortesía Cadillac.  Crédito: Cadillac | Cortesía

La lámina no sólo es capaz de bloquear la luz. Es un material ligeramente esponjoso, lo que también lo convierte en un buen amortiguador del sonido dentro del cristal. Si combinamos esto con el techo de un cuarto de pulgada de grosor del Celestiq, definitivamente será un lugar silencioso. “Con los vehículos eléctricos, se oye, sobre todo en las frecuencias más altas, el ruido de la carretera”, dijo Harary. Su película puede reducirlo considerablemente, además de ofrecer las ventajas de autonomía antes mencionadas.

**********
Te puede interesar:
El Cadillac Celestiq EV 2024 será el Cadillac más caro jamás construido
Cadillac Celestiq Concept Car: el auto concepto que se remonta a la década de 1930

En esta nota

nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent