Cómo es el examen para la licencia de conducir en California clase C

En el estado de California, la licencia clase C es la más común porque está dirigida al conductor promedio. Para obtenerla, es necesario que el solicitante apruebe un examen escrito y un examen de manejo

Foto de una mujer conduciendo un auto

En algunos lugares de Estados Unidos, la licencia Clase C es una licencia no comercial. Crédito: Jan Baborák | Unsplash

En California, el examen para obtener la licencia de conducir de Clase C consta de dos partes principales: un examen escrito sobre reglas de tráfico y señales de tránsito, y un examen de manejo práctico.

La licencia clase C en el estado de California es la más solicitada porque está dirigida a las personas que conducen vehículos comunes de uso personal, sean automóviles pequeños, camionetas o SUVs.

Puede solicitarse en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado a través de un proceso sencillo de consignación de documentos que luego deriva en la presentación de dos exámenes sumamente importantes: el examen escrito, compuesto por varias preguntas basadas en la información que contiene el manual del conductor del estado y el examen práctico, una prueba de manejo en carretera a través de la cual cada solicitante debe demostrar sus habilidades.

Cada uno de estos exámenes dispone de características particulares que deben conocerse muy bien antes de iniciar el proceso de solicitud, ya que la concesión del privilegio de conducir —tanto en California como en otros estados— depende de ellos.

Cómo es el examen escrito para la licencia de conducir en California

Luego de consignar todos los documentos para poder obtener una licencia de conducir en California, los solicitantes son sometidos a un examen de conocimientos que, básicamente, busca verificar la información que manejan sobre el acto de conducir. Esta prueba escrita contempla como fuente el manual del conductor del estado, un recurso (disponible en PDF) que el DMV pone al alcance de todos en diferentes idiomas para facilitar su estudio y que contiene leyes y normas de tránsito válidas en California. Este manual también contiene todo lo referente a la señalización, uno de los puntos más importantes en el examen escrito.

Cuando se trata de adultos, el examen de conocimientos del DMV de California está compuesto por 36 preguntas y se espera que los solicitantes respondan correctamente al menos 30 de ellas, si están solicitando por primera vez la licencia. En el caso de los conductores que están renovando sus privilegios, el mínimo aprobatorio es de 33 respuestas correctas.

Cuando el solicitante es un menor de edad, el examen de conocimientos es un poco más extenso debido a la inexperiencia del conductor. El mismo está compuesto de 46 preguntas y el mínimo aprobatorio es de 39 respuestas correctas.

Además de preguntas, el examen puede describir algunas situaciones para provocar la reflexión del solicitante. Las respuestas son de selección simple, es decir, el se le ofrece al solicitante tres opciones de respuesta y entre ellas se encuentra la única respuesta correcta, tal como se muestra en la siguiente imagen sacada de DMV Permit Test, una página que ofrece recursos a nuevos conductores:

Captura de pantalla de un ejemplo de examen escrito para obtener la licencia de conducir en el estado de California.
Captura de pantalla de un ejemplo de examen escrito para obtener la licencia de conducir en el estado de California.
Crédito: es.dmv-permit-test.com | Cortesía

El examen escrito representa un requisito fundamental para poder presentar el examen de manejo o prueba práctica, último requisito y el más importante para conseguir la licencia de conducir en California.

¿Cómo es el examen de manejo en el estado de California?

Una vez que el solicitante aprueba el examen de conocimientos, tiene derecho a presentar el examen de manejo o prueba práctica. Luego de programar una cita, esta evaluación se hace en compañía de un examinador del DMV quien determinará si el solicitante está preparado para obtener una licencia de conducir. Básicamente implica poner en práctica todo los conocimientos que se han demostrado en la prueba escrita.

De acuerdo con el DMV de California, el examen dura 20 minutos y está compuesto por varias maniobras básicas que el examinador irá indicándole al solicitante:

1. Dar vuelta a la izquierda y derecha.
2. Hacer alto en intersecciones con o sin señalización.
3. Retroceder en línea recta.
4. Hacer cambios de carril.
5. Manejar en calles de tráfico normal.
6. Manejar en autopista (si corresponde).

Sea cual sea la edad del solicitante, el examen de manejo del DMV de California es siempre el mismo. Para aprobarlo, esta agencia recomienda practicar lo suficiente antes del día de la cita. El DMV no proporciona el vehículo para la prueba de manejo, por lo tanto, es importante que el solicitante esté consciente de que debe llevar su propio vehículo y que el mismo debe tener en orden su título y registro en el estado.

Al mismo tiempo, es importante que el solicitante considere revisar con anterioridad todos los sistemas para asegurarse de que están funcionando, ya que el examinador también hará una prueba de los mismos antes de aplicar el examen.

Una vez aprobado el examen de manejo, el solicitante recibirá la licencia en la dirección postal que haya indicado durante su solicitud y estará listo para poder conducir legalmente en el estado de California.

También te puede interesar:
· Cómo solicitar una cita para sacar una licencia de conducir con Real ID
· Cómo se saca la licencia de conducir en Baja California
· Cómo recuperar una licencia de conducir retenida en Estados Unidos

En esta nota

California licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain