¿Cómo evitar que el diesel de tu auto se congele en esta temporada de invierno?

La parafina es un compuesto que aumenta el poder calorífico del combustible pero que en condiciones de temperaturas extremadamente bajas puede llegar a formar pequeños cristales de parafina

¿Cómo evitar que el diesel de tu auto se congele en esta temporada de invierno?
El diesel no se congela.
Foto: Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images

El invierno ya está aquí y las bajas temperaturas hacen que los conductores cambien sus rutinas de manejo, los mantenimientos en el auto cambian un poco y los cuidados que debemos tener con nuestro auto también son diferentes.

Las bajas temperaturas de esta temporada no solo afectan el sistema eléctrico y la batería del auto, también la parte mecánica se ve afecta por este tipo de clima. Los propietarios de vehículos con motores que usan diesel tienen que cuidar que este líquido no se congele.

En otras palabras, tu auto puede tener todos los servicios y puede que todos sus sistemas estén trabajando correctamente, pero si el diesel en el tanque se congela, el auto no se pondrá en marcha.

Esto puede ocurrir porque cuando la temperatura cae por debajo de los -10ºC (14ºF)el gasoil (diesel) pierde fluidez, impidiendo que el combustible llegue al motor. Para ser exactos, por debajo de este rango de temperatura son las parafinas que componen el gasóleo las que comienzan a cristalizarse. Cuando esto ocurre el diésel deja de fluir como debe por los filtros y los conductos que van hasta los inyectores o la bomba de admisión, informó Motor pasión en un artículo.

El diesel, también denominado gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 850 kg/m³, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel.

Cabe mencionar que el diesel no se congela. La parafina es un compuesto que aumenta el poder calorífico del combustible pero que en condiciones de temperaturas extremadamente bajas se puede llegar a solidificar formando pequeños cristales de parafina.

¿Cómo evitar que el diesel de tu auto se congele en esta temporada de invierno?

Para evitar la congelación del diésel se pueden añadir algunos aditivos, tal y como hacen las principales distribuidoras de combustibles.

Estos aditivos suelen estar basados en queroseno, que no se congela hasta los 47 grados bajo cero. Un truco que funciona, en caso de que no dispongamos de uno de estos aditivos (a la venta en las gasolineras), es añadir un poco de gasolina al depósito, aunque no se debe superar el 10% del total. según un artículo de ABCmotor

***

Te puede interesar:

Estas son las 5 ciudades con el peor tráfico del país

Estos son los 4 mejores vehículos todoterreno de este 2021