Cómo leer los tamaños de los neumáticos de un auto de forma correcta

Conocer el significado de los números y letras que vienen en las llantas de tu auto te ayudará a elegir correctamente cuando tengas que reemplazarlas

Conservar tus llantas en buen estado permitirá que no tengas que reemplazarlas prematuramente.
Conservar tus llantas en buen estado permitirá que no tengas que reemplazarlas prematuramente.
Foto: Pixabay

A nadie le gusta gastar dinero en neumáticos nuevos. Son costosos, se gastan más rápido de lo que nos gustaría y puede ser un verdadero dolor de cabeza determinar el tipo correcto. Es posible que te encuentres en esta situación y estés buscando comprar llantas nuevas para tu auto, pero, ¿te has preguntado qué significan los tamaños y las marcas de los neumáticos?

Las cifras de tamaño que encontrarás en el costado de las llantas son un poco más complicadas que solo un número o una letra. La información sobre el tamaño de los neumáticos puede decirte muchas cosas, no solo el tamaño. Las letras y los números indican qué tan rápido puedes conducir, qué tanto peso pueden soportar los neumáticos e incluso pueden darte una idea de qué tan cómodos serán esos neumáticos para vivir a diario.

¿Por qué necesitas saber el tamaño de la llanta que viene en tu automóvil?

Bueno, para empezar, de esta forma obtendrás el neumático del tamaño correcto cuando tengas que acudir a pagar por él y no desperdiciarás tu dinero. La tienda de llantas local puede buscar las llantas que venían con tu automóvil, pero ¿qué pasa si compras un paquete de opciones con un tamaño de rueda especial? Es por eso que debes conocer a la perfección el tamaño ideal de llantas para tu auto.

¿Qué significan las clasificaciones de velocidad y por qué son importantes?

La clasificación de velocidad de un neumático es la velocidad a la que puede transportar una carga de manera segura. Los diferentes tipos de neumáticos tienen diferentes índices de velocidad. Por ejemplo, una llanta con clasificación S puede manejar 112 mph, mientras que una llanta con clasificación Y puede manejar con seguridad hasta 186 mph.

Estas son las clasificaciones de velocidad comunes donde las millas por hora representa la velocidad máxima segura para cada clasificación:

S: 112 mph
T: 118 mph
U: 124 mph
H: 130 mph
V: 149 mph
Z: 149 mph
W: 168 mph
Y: 186 mph

Lectura de tamaños de neumáticos

Localiza la pared lateral de la llanta, que es la parte entre la rueda y la banda de rodadura. Verás varias anotaciones en la pared lateral, incluido un nombre de marca y un nombre de modelo.

El tamaño de los neumáticos se indicará de forma destacada en la pared lateral. Esta es una cadena de letras y números que generalmente comienza con “P”. Para este ejemplo, usaremos neumáticos P215 / 55R17, que se encuentran en un Toyota Camry Hybrid 2019.

P” se refiere al hecho de que una llanta es P-Metric, lo que significa que cumple con los estándares establecidos en los Estados Unidos para llantas de vehículos de pasajeros.

El número inmediatamente después de eso, 215 en este caso, indica el ancho del neumático. Este neumático tiene 215 milímetros de ancho.

La relación de aspecto aparece directamente después de la barra. Estos neumáticos tienen una relación de aspecto de 55, lo que significa que la altura del neumático es el 55% de su ancho. Cuanto mayor sea este número, más “alto” es un neumático.

La “R” aquí significa radial, lo que indica que las capas están configuradas radialmente a través del neumático.

El último número aquí es 17, que es una medida del diámetro de la rueda o rin.

Muchos neumáticos incluirán otro número al final de la cadena, acompañado de una letra. Esto indica el índice de carga y la clasificación de velocidad.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Tesla lanza manuales de servicio y herramientas de diagnóstico de firma gratuita para sus clientes
Ford GT, Audi TT… Qué autos podrían ser los futuros autos de colección