Cómo manejar una moto de nieve

Conducir una moto de nieve puede ser similar a conducir una motocicleta, pero el clima exige algunas consideraciones adicionales

cómo manejar una moto de nieve

Las motos de nieve representan la mejor opción para trasladarse en climas fríos que experimentan grandes nevadas.  Crédito: Vlad Linev | Shutterstock

Las motos de nieve —también conocidas como “motonieves”— son vehículos terrestres especialmente diseñados para climas fríos, donde las fuertes nevadas dificultan el uso de automóviles, camionetas o motocicletas convencionales. Se caracterizan por tener una única rueda de tracción a oruga con esquís a los costados que le permiten desplazarse sobre las superficies heladas.

cómo se prende una moto de nieve
Existen distintos tipos de moto de nieve, cada una con sus propias características técnicas y modos de manejo.
Crédito: FOTOGRIN | Shutterstock

¿Cómo manejar una moto de nieve?

Al igual que las motocicletas, las motos de nieve exigen poner en práctica ciertas normas de seguridad para evitar accidentes que, debido al clima, pueden llegar a ser fatales. Algunas recomendaciones para antes, durante y después de la conducción de este tipo de vehículos son las siguientes:

Antes

  • Verifica las condiciones del tiempo: no salgas durante una tormenta fuerte o cuando el clima sea adverso. Trata de mirar el pronóstico antes de hacer planes.
  • Viste el equipo adecuado: todo conductor de una moto de nieve debe protegerse contra el clima. Es necesario que uses casco, gafas, guantes, y ropa impermeable y abrigada. La ropa térmica es especialmente útil para este tipo de vehículos.
  • Inspecciona la moto de nieve: revisa la moto de nieve antes de salir para asegurarte de que funciona correctamente. Verifica frenos, luces, y niveles de aceite y combustible.
  • Informa a alguien: si te encuentras en un lugar remoto, antes de salir, informa a alguien sobre tu ruta y hora de regreso. De esa manera, podrás tener ayuda si tienes una emergencia y no puedes comunicarte.
Cómo usar una moto de nieve
Para poder conducir motos de nieve es necesario tener a la mano todo el equipo necesario, así como la ropa adecuada para el clima.
Crédito: AnnaTamila | Shutterstock

Durante

  • Conduce a velocidad moderada: mantén una velocidad segura y adecuada para las condiciones del terreno. Evita exceder los límites de velocidad recomendados para no ponerte en riesgo de sufrir un accidente.
  • Mantén las distancias: guarda distancias de seguridad con otros vehículos y obstáculos. La visibilidad puede ser limitada en condiciones de nieve, por lo tanto, la precaución es crucial.
  • Evita zonas peligrosas: no te aventures en áreas desconocidas o peligrosas, podrías sufrir un accidente, quedar incomunicado o perderte. Respeta las señales y advertencias y sigue el camino que estas indiquen.
  • Sé consciente del entorno: mantente atento a los cambios en el terreno, como pendientes pronunciadas, hielo o áreas de peligro. Ajusta tu velocidad en consecuencia.
moto nieve
Las motos de nieve pueden ser de gran ayuda para recorrer grandes distancias cubiertas de nieve.
Crédito: Daniele Aloisi | Shutterstock

Después

  • Mantenimiento de la moto de nieve: después de usar la moto, realiza un mantenimiento básico para asegurarte de que esté lista para la próxima vez.
  • Almacenamiento adecuado: estaciona tu moto en un lugar seco y seguro. Protégela de las inclemencias del tiempo para evitar daños y mal funcionamiento.
  • Reporta problemas: si experimentaste problemas mecánicos o de seguridad durante el viaje, repórtalos a tu mecánico de confianza o en un taller especializado y realiza las reparaciones necesarias.
  • Aprende y mejora: lee e investiga sobre las mejores prácticas y reglas de seguridad al manejar una moto de nieve para mejorar tu experiencia y afianzar tu seguridad. Cuanto más sepas sobre estos vehículos, mayor será la protección en torno a su uso.

También te puede interesar:
Consejos para conducir en nieve
¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
Cómo colocar los clavos a las llantas para la nieve
Prepárate para el invierno: los mejores productos de deshielo para tu auto
Desarrollan neumáticos con cadenas para nieve integradas: se activan con un botón
¿Hay más riesgos de sufrir un pinchazo cuando el clima es frío?
¿Es peligroso usar el control de crucero con lluvia o nieve?
Estos son los mejores autos para conducir en la nieve
Cómo colocar las cadenas para nieve en las llantas del carro

En esta nota

Consejos de manejo Motos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain