Consejos para conducir en nieve

En época de nieve y en lugares donde ella está presente, es importante tener conocimientos de como conducir en la nieve porque es uno de los elementos más peligrosos para la seguridad del vehículo y los ocupantes.

Consejos de manejo para conducir en nieve

Conducir en nieve es peligroso si no se toman precauciones. Crédito: Artic_photo | Shutterstock

Lamentablemente, cuando llega la nieve, el número de accidentes por mala conducción se incrementan. A pesar de que en el camino, no haya nieve, si puede estar congelada, por lo que el agarre de los autos es nulo y comienzan los accidentes. 

Conducir en condiciones de nieve es un desafío y potencialmente peligroso si no se aborda con precaución. Ya sea que sea un conductor experimentado o nuevo en el clima invernal, es importante seguir algunos consejos esenciales para garantizar su seguridad y la de los demás en la carretera. En este artículo mostraremos unos tips de conducción para nieve

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
La tracción trasera en los autos puede ser más difícil para el manejo en nieve.
Crédito: AntonSAN | Shutterstock

Maneje con cuidado en nieve con estos consejos

Adapte su vehículo para nieve

Antes de salir a la carretera, es importante preparar el carro para condiciones de nieve. Revise sus neumáticos, no deben estar desgastados y con la presión adecuada. Si no tiene ruedas para invierno o nieve, trate de comprar unas, estas aseguran mejor agarre. Si hay nieve espesa, póngale cadenas a las llantas para que no se deslice o quede atrapado en la nieve. También debe revisar los líquidos de su vehículo, incluido el líquido lavaparabrisas, el anticongelante y el aceite, para asegurarse de que estén en los niveles adecuados.

Limpiar nieve y hielo a su alrededor

Retire toda la nieve y el hielo de su vehículo antes de conducir. Esto incluye limpiar el parabrisas, las ventanas, los faros y las luces traseras. Es fundamental tener una visión clara de la carretera para mantener la visibilidad y prevenir accidentes.

Caliente el auto antes de conducir

Todos los líquidos y partes del carro estarán heladas, por lo que es importante para evitar daños mecánicos que encienda el auto sin acelerarlo por unos minutos. Esta tarea ayudará a que el motor tenga la temperatura óptima de funcionamiento.

Conducir despacio

Reduzca la velocidad cuando maneje en condiciones de nieve. Acelere, desacelere y maniobre lentamente para mantener la tracción en superficies resbaladizas. Conducir a un ritmo más lento le permite tener un mejor control sobre su vehículo y reaccionar ante situaciones inesperadas.

Conducción bajo la nieve
Conducir bajo la nieve es más peligroso y debemos tomar todas las precauciones necesarias.
Crédito: Shutterstock

Aumentar la distancia de seguimiento

Deje una mayor distancia de seguimiento entre su vehículo y el que está delante de usted. En condiciones de nieve, se tarda más en detenerse, por lo que mantener una distancia segura le brinda más tiempo para reaccionar y evitar colisiones.

Evite maniobras bruscas

Evite acelerar, frenar o realizar maniobras repentinas de dirección, ya que pueden hacer que su vehículo patine o pierda el control en carreteras heladas o nevadas. Los movimientos graduales y suaves son clave para mantener la tracción y la estabilidad.

Utilice un frenado suave

Al frenar en condiciones de nieve, aplique una presión suave a los frenos en lugar de golpearlos. Esto ayuda a prevenir el bloqueo de las ruedas y permite que el sistema de frenos antibloqueo (ABS) funcione correctamente, si está equipado.

Evite subir y bajar colinas si no es necesario

Si necesita subir alguna pendiente y bajarla, acérquese con precaución. Mantenga una velocidad constante mientras asciende y desciende lentamente mientras utiliza el freno motor y reduce de marcha cuando sea necesario. Si acelera bruscamente para subir, el auto patinará y no podrá ascender. Si desciende con frenadas bruscas, puede bloquear las ruedas y deslizar hasta que llegue a un sitio plano perdiendo el control.

Auto sobre la nieve
Los autos AWD te ayuda a tener mejor agarre mientras conduces sobre la nieve.
Crédito: byymee | Unsplash

Vigile siempre el estado del tiempo

Manténgase informado sobre las condiciones climáticas y las actualizaciones de la carretera antes de emprender su viaje. Consulte las noticias locales, los informes meteorológicos o utilice aplicaciones dedicadas para mantenerse actualizado sobre cualquier aviso o cierre de carreteras. Si hay alguna tormenta o mucho tráfico, puede ser perjudicial para la seguridad.

Tenga un kit de emergencia

En condiciones extremas siempre es posible un accidente. Lleve un kit de emergencia en su vehículo que incluya artículos como una pala para nieve, un raspador de hielo, cables de puente, una linterna, mantas y ropa extra abrigada. En caso de emergencia o avería, estos elementos pueden resultar invaluables.

Si sigue estos consejos de conducción, podrá mejorar su seguridad y minimizar los riesgos asociados con la conducción en condiciones de nieve. Recuerde, es mejor llegar a su destino un poco más tarde que correr el riesgo de sufrir un accidente por apresurarse en condiciones climáticas peligrosas. Sea cauteloso, tenga paciencia y priorice la seguridad por encima de todo al conducir sobre la nieve.

*******
Te puede interesar:

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
¿Hay más riesgos de sufrir un pinchazo cuando el clima es frío?
Estos son los mejores autos para conducir en la nieve
Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain