Desarrollan neumáticos con cadenas para nieve integradas: se activan con un botón

Hyundai Motor y Kia desarrollaron una tecnología de cadena para nieve integrada a los neumáticos. El video de cómo funciona esta innovadora propuesta.

llantas con cadenas para nieve

a tecnología de neumáticos con cadena integrada para nieve utiliza módulos de aleación con memoria. Crédito: Hyunday Motor | Cortesía

Una nueva era está llegando al competitivo universo del mercado automotor. La innovación se mete de lleno en todas las áreas: diseños, motores, combustibles, autopartes y más. No para. Hoy, una noticia sacudió al mundo de los neumáticos: Hyundai Motor Company y Kia Corporation presentaron una nueva tecnología de llantas con cadena para nieve integrada, para que sea más fácil mantenerse seguro en condiciones de conducción invernal.

Según un comunicado de la marca, “la aleación, con memoria de forma, está ubicada dentro de la rueda y el neumático se despliega fácilmente para actuar como una cadena para la nieve con solo tocar un botón”.

La tecnología, pendiente de patente, está diseñada para un uso repetido, aprovechando la capacidad de la aleación con memoria de forma para volver a su forma original.

Neumáticos con cadenas para nieve integradas

La nueva innovación ahorrará tiempo, ya que los conductores no tendrán que cargar cadenas para la nieve; además, según el comunicado de Hyundai Motor, “mejora la seguridad en caso de nevadas intensas y repentinas”.

Hyundai Motor y Kia considerarán la producción en masa del sistema después de un mayor desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento y revisiones regulatorias.

La tecnología de neumáticos con cadena integrada para nieve utiliza módulos de aleación con memoria, de forma que se encuentran dentro de la rueda y el neumático. Estos módulos sobresalen para actuar como una “cadena para la nieve” cuando se recibe una señal eléctrica.

A diferencia de las cadenas para la nieve tradicionales, que son complicadas de instalar y quitar, esta tecnología desplegará automáticamente cadenas para la nieve de aleación con memoria de forma con solo presionar un botón, lo que ayudará a mejorar la seguridad en condiciones de nieve.

“Esta innovación, que esperamos que algún día se introduzca en los vehículos Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes”, dijo Joon Mo Park, jefe del equipo de desarrollo avanzado de chasis. “Seguiremos desarrollando tecnologías que mejoren la seguridad y la comodidad de nuestros vehículos y aporten valor a nuestros clientes”.

neumáticos con cadenas integradas
Crédito: Hyundai | Cortesía

Cómo funcionan los neumáticos con cadenas para nieve integradas

La tecnología de neumáticos con cadena integrada para la nieve consiste en un conjunto de rueda y neumático que presenta ranuras radiales a intervalos regulares, como una pizza, con módulos hechos de aleación con memoria de forma insertados en estos canales.

Esta tecnología aprovecha la capacidad de la aleación con memoria de forma para volver a su forma original cuando se aplica una corriente eléctrica. Durante la conducción normal, la aleación con memoria de forma situada dentro de la rueda se comprime en forma de letra “L” y no entra en contacto con la superficie de la carretera.

Cuando el conductor activa la función, se aplica una corriente eléctrica, lo que hace que la aleación con memoria de forma vuelva a su perfil original. El material tiene forma de ‘J’, empujando el módulo fuera del neumático para hacer contacto con la superficie, mejorando el agarre, la estabilidad y la seguridad en carreteras nevadas.

Si la superficie del neumático se desgasta hasta la altura del módulo en el modo de conducción normal debido a un desgaste severo del neumático, los conductores pueden reconocer fácilmente esta degradación para no perderse el ciclo de reemplazo del neumático.

La tecnología está pendiente de patente tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos. Hyundai Motor y Kia planean considerar la producción en masa de los neumáticos después de un mayor desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento y revisiones de las regulaciones.

Te puede interesar:

Consejos para conducir en nieve

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?

¿Hay más riesgos de sufrir un pinchazo cuando el clima es frío?

Tres consejos para preparar tu auto para conducir en invierno

En esta nota

Neumáticos nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain