Cómo colocar las cadenas para nieve en las llantas del carro

Las cadenas para nieve pueden ser de gran ayuda durante el invierno, cuando el clima adverso afecta ciertas partes del camino, haciendo que la tracción del vehículo disminuya considerablemente

cadenas para nieve

Las cadenas para nieve deben ser instaladas en los neumáticos poco antes de recorrer terrenos donde haya nieve acumulada. Crédito: Sergey Novikov | Shutterstock

Las cadenas para nieve son un recurso valioso durante el invierno, ya que pueden aumentar la tracción del vehículo para atravesar aquellos lugares donde la nieve ha cubierto el camino. Datan de principios del siglo XX y su efectividad ha sido tal que aún se fabrican con el diseño tradicional, aunque en la actualidad existen algunas variantes, como aquellas que son hechas de tela.

Saber instalarlas es fundamental para evitar daños inesperados en el vehículo y garantizar la seguridad en presencia de climas adversos. Es importante tener en cuenta que este tipo de sistema solo puede usarse en presencia de nieve y que se recomienda desmontarlo una vez las llantas comiencen a tocar el pavimento.

cadenas para llantas de carro
Las cadenas para nieve no deben utilizarse en la carretera. Luego de cruzar espacios difíciles con nieve acumulada, es necesario quitarlas para evitar que se rompan.
Crédito: Sergey Novikov | Shutterstock

¿Cómo instalar cadenas para nieve en los neumáticos?

Las cadenas de nieve son un poco aparatosas, pero su instalación puede ser muy sencilla si consideramos algunos aspectos sobre su funcionamiento. En primera instancia, se debe considerar el tipo de tracción con la que cuenta el vehículo: las cadenas solo pueden colocarse en las ruedas que transforman la energía del motor en movimiento.

Por lo tanto, si el vehículo que conducimos tiene tracción delantera, las cadenas deben ir en la parte delantera. Si, por el contrario, la tracción es trasera, entonces es necesario instalar las cadenas para nieve en las ruedas traseras. En vehículos de tracción total (en las 4 ruedas, también conocidos como 4×4) puede ser necesario instalarlas en todas, pero lo más recomendable es consultar el manual del usuario, ya que cada vehículo de este tipo puede tener especificaciones particulares al respecto.

Los pasos a seguir para una correcta instalación son los siguientes:

Paso 1: Extender las cadenas sobre el suelo

Para una correcta y rápida instalación, es fundamental extender o desplegar las cadenas sobre el suelo antes de ponerlas en los neumáticos. Debido a su estructura, estas cadenas pueden enredarse, lo cual dificultará el proceso de montaje. Una vez se encuentren extendidas en el piso, será más fácil contemplar el mecanismo de instalación.

cadenas para la nieve
Existen varios tipos de cadenas para la nieve, pero la mayoría mantiene el diseño original que data de 1904.
Crédito: FOTOGRIN | Shutterstock

Paso 2: Engancharlas a la parte trasera

Las cadenas metálicas para la nieve cuentan con unos ganchos que deben instalarse en la parte trasera de las ruedas, específicamente en la estructura metálica que sostiene el neumático. Por ser un lugar de difícil acceso, es preferible hacerlo primero. Se recomienda a los conductores asegurarse de que el vehículo se encuentre completamente detenido con el freno de seguridad activado.

Paso 3: Cubrir la banda del neumático

Una vez la cadena se encuentre instalada en la parte trasera de la llanta, es necesario empezar a traerla hacia adelante y extenderla sobre la banda de rodadura del neumático. Se recomienda empezar por la parte delantera, para mover el vehículo un poco y que la cadena quede pisada por los neumáticos. Esto evitará la necesidad de levantar el vehículo con herramientas.

Paso 4: Enganchar la cadena y tensarla

Similar al paso 2, es necesario ahora enganchar la cadena a la cara delantera de la rueda. Este proceso es mucho más sencillo y la posición de la cadena sobre el neumático ofrece una guía de los sitios donde debe engancharse. Luego es necesario tensarlas manualmente y continuar haciéndolo cada 25 metros para mantener el ajuste de la cadena.

Las cadenas metálicas de más alta calidad no necesitan ser tensadas manualmente, ya que poseen tensores automáticos que se ajustan con el movimiento del vehículo.

cadenas para llantas
Las cadenas para nieve aumentan la tracción en las ruedas, permitiéndoles mayor agarre en condiciones adversas.
Crédito: Dejan Dundjerski | Shutterstock

También te puede interesar:
Cadenas para llantas de carros: opciones para conducir seguro en invierno
5 consejos para preparar tu auto para el frío invierno
Cuándo deberías de cambiar las llantas de invierno por las de verano
Cómo conducir de forma correcta en invierno
Vidrios polarizados: ventajas durante el invierno
Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano
Cómo cuidar el aire acondicionado del auto durante el invierno
3 de los mejores anticongelantes de auto para el invierno
Consejos para conducir de forma segura durante el invierno

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain