Cómo obtener un permiso de conducir en Florida siendo adolescente
En el estado de Florida, los adolescentes que desean conducir deben obtener un permiso de aprendizaje antes de poder solicitar una licencia de conducir sin restricciones
De todo los estados del país, Florida fue el primero en crear un programa de licencia de conducir gradual (GDL). Este programa —que ahora existe en otros estados como Nueva York o Texas— permite al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) mejorar el panorama en torno a la conducción a edades tempranas, ya que los adolescentes representan uno de los grupos más afectados por los accidentes de tránsito en el país.
En líneas generales, el programa GDL en Florida concede el privilegio de conducir por etapas o niveles que el adolescente debe cumplir hasta alcanzar la edad legal para obtener una licencia de conducir sin restricciones. El primero de ellos contempla la solicitud de un permiso de aprendizaje que le permitirá ganar confianza y experiencia mucho antes de que sea momento de demostrar que es apto para pasar al siguiente nivel, el cual implica mayor libertad, pero también más responsabilidades.
¿Cómo obtener un permiso de aprendizaje en Florida?
El proceso de solicitud de un permiso de aprendiz en Florida debe llevarse a cabo de manera presencial en una de las oficinas locales del FLHSMV. El solicitante debe cumplir con lo siguiente:
1. Tener al menos 15 años de edad.
2. Completar un curso de Leyes de Tránsito y Educación sobre el Abuso de Sustancias (TLSAE, por sus siglas en inglés). El mismo debe hacerse con un proveedor certificado que sea aceptado por el FLHSMV.
3. Dirigirse a una oficina local del FLHSMV.
4. Presentar el certificado de culminación del curso TLSAE.
5. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
6. Completar y consignar un formulario de consentimiento de los padres para una solicitud de conductor de un menor. El mismo tiene que ser firmado en la oficina por el padre o tutor legal con el personal del FLHSMV como testigo. Si el padre o tutor legal no puede estar presente, puede consignarse notariado.
7. Presentar pruebas de identidad, Número de Seguro Social (SSN) y residencia.
8. Aprobar un examen de vista y de audición.
9. Si todo concuerda y está en orden, el FLHSMV le permitirá al solicitante escoger entre un examen de conocimientos en línea, con un proveedor calificado. En este caso el mismo proveedor del servicio enviará los resultados a la oficina correspondiente. La otra opción es presentar en la misma oficina, durante el proceso de solicitud del permiso de aprendizaje.
En Florida, las pruebas escritas para adolescentes que desean obtener un permiso de conducir o permiso de aprendizaje están compuestas por 50 preguntas que contemplan los conocimientos necesarios para el acto de conducir (leyes de tránsito y señalización). Las preguntas están basadas en el manual del conductor del estado, el recurso escrito más importante que el FLHSMV recomienda estudiar detenidamente para poder aprobar con buena calificación.
Una vez obtiene el permiso de aprendizaje, un adolescente puede conducir en Florida bajo ciertas restricciones entre las cuales resalta la prohibición de la conducción nocturna durante los primeros 3 meses. Los adolescentes con este tipo de credencial, además, no pueden conducir a menos que estén acompañados por un adulto mayor de 21 años con licencia válida en el estado. Del mismo modo, deben mantener su registro libre de infracciones hasta alcanzar la mayoría de edad y poder cambiarlo por una licencia estándar.
También te puede interesar:
– Cómo renovar mi licencia de conducir en Florida
– Paso a paso, cómo sacar una licencia de conducir en Miami para extranjeros
– Cómo saber si mi licencia de conducir va a ser suspendida en el estado de California