Cómo saber si mi licencia de conducir va a ser suspendida en el estado de California

El DMV de California dispone de un sistema de advertencia asociado al sistema de puntos que sirve para prevenir a los conductores sobre su comportamiento

Obtén tu licencia de conducir en el teléfono móvil en California

Obtén tu licencia de conducir en el teléfono móvil en California Crédito: Getty Images

En California, la suspensión de una licencia puede ser producto de diferentes motivos, pero la mayoría de ellos suponen la acumulación de puntos en el historial del conductor. En este estado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) contempla esta medida cuando una persona acumula 4 puntos en 12 meses e implementa el Sistema de Tratamiento de Operadores Negligentes (NOTS, por sus siglas en inglés) en casos extremos, en los cuales el conductor reincide en las infracciones, acumulando una cantidad excesiva de puntos.

Las medidas relacionadas con el sistema NOTS están separadas por niveles porque son progresivas y poco a poco pueden ir afectando el privilegio de conducir, según sea el comportamiento del conductor.

¿Cómo saber si mi licencia de conducir de California será suspendida?

Cuando un conductor ha cometido demasiadas infracciones o delitos graves que merezcan la suspensión de su licencia de conducir, es muy probable que el DMV le notifique sobre la decisión de penalizarlo a través de su correo postal. Sin embargo, la misma agencia recomienda a los conductores solicitar un récord de conducción periódicamente para determinar el estatus de su licencia de conducir o la cantidad de puntos que ha acumulado. Esta medida preventiva puede ayudarlo a iniciar acciones para revertir las posibles sanciones.

En casos más graves, en los cuales el conductor comete infracciones constantemente a pesar de haber obtenido condenas en el pasado, el DMV recurre al Sistema de Tratamiento de Operador Negligente (NOTS) para enviar varias advertencias:

1. Nivel 1: esta primera carta sirve como advertencia para que el conductor esté al tanto de que se encuentra en riesgo de recibir un aviso de suspensión. Normalmente se emite cuando el conductor ha alcanzado 2 puntos en 12 meses, 4 puntos en 24 meses o 6 puntos en 36 meses.

2. Nivel 2: se trata de un aviso de suspensión. En este punto, el DMV manifiesta su intención de retirar el privilegio si el conductor ha acumulado 3 puntos en 12 meses, 5 puntos en 24 meses o 7 puntos en 36 meses. Cuando el conductor recibe esta carta debe estar consciente de que está muy cerca de recibir la sanción.

3. Nivel 3: cuando el conductor acumula 4 puntos en 12 meses, 6 puntos en 24 meses u 8 puntos en 36 meses, recibe como sanción la suspensión de una licencia. En este punto, el DMV concede libertad condicional al conductor porque impone un periodo de prueba de un año, luego de un periodo de suspensión de 6 meses.

Las sanciones empeoran si, sobre la base de la condena obtenida, el conductor comete otras infracciones. Si esto sucede, el DMV considera revocar el privilegio de conducir por 6 meses, en las primeras oportunidades o por un año si supera las dos infracciones. En el estado, como en todo el país, la revocación de una licencia de conducir implica la cancelación del privilegio, obligando al conductor a iniciar el proceso de solicitud del documento desde cero.

También te puede interesar:
· Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida
· Paso a paso: cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en Nueva York

En esta nota

California licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain