Cómo sacar una licencia de conducir en Miami para inmigrantes

En Miami, los extranjeros no residentes pueden solicitar una licencia de conducir con una validez de un año. Cómo sacarla paso a paso en toda la Florida.

sacar licencia de conducir en miami

En el estado de Florida los extranjeros pueden solicitar una licencia de conducir válida si cumplen con los requisitos. Crédito: Andriy Blokhin | Shutterstock

Florida es uno de los Estados que permiten a los extranjeros y turistas obtener una licencia de conducir temporal, vigente para su territorio. Es algo que puede realizarse sin mayores complejidades en la ciudad de Miami, donde tienes la posibilidad de iniciar el trámite de solicitud dirigiéndote al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, sigla en inglés).

Te contamos cuáles son los requisitos para sacar tu permiso de conducir en Miami para extranjeros. Lo que debes saber si eres inmigrante o cuando no eres americano.

Puedes ver: Cómo solicitar una licencia de conducir comercial

Cómo sacar una licencia de conducir en Miami siendo extranjero

Veamos qué documentos necesitan los extranjeros para solicitar una licencia de conducir en Florida.

Los pasos a seguir para solicitar una licencia de conducir en Miami siendo extranjero no difieren mucho de los que llevan a cabo los ciudadanos estadounidenses o los inmigrantes indocumentados (Florida es uno de los estados que otorga licencia a indocumentados). Sin embargo, las modalidades para presentar una solicitud sí suelen ser diferentes.

sacar licencia de conducir en miami
El examen escrito es un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir en algunas ciudades.
Crédito: smolaw | Shutterstock

En el caso de los ciudadanos estadounidenses, el proceso puede llevarse a cabo por correo, en línea o en persona, mientras que los inmigrantes indocumentados o los extranjeros que deseen obtener el privilegio de sacar una licencia de conducir en Miami deben realizar una solicitud presencial en una oficina local del FLHSMV.

Licencia temporal Florida: cómo sacar un permiso de conducir en Miami siendo extranjero

Los requisitos para sacar el permiso para conducir en Miami siendo extranjero son:

1. Pasaporte válido en el país de origen que, además, se encuentre vigente.

2. Prueba de clasificación de no inmigrante proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (Formulario I-94).

3. Permiso/licencia de conducir del país de origen, incluso si está vencida.

4. Dos documentos que sirvan de prueba de la dirección postal y la residencia en el estado (extracto bancario, contrato de alquiler o recibo de algún servicio).

centros de conducir o tarjeta de identificación

Florida otorga licencias de conducir para ciertos extranjeros, migrantes y no migrantes.

En casos de estudiantes y académicos, las leyes de tránsito además exigen que se presenten documentos adicionales como una tarjeta con el Número de Seguro Social (SSN), si la posee, y documentos de estatus o visado F1 o J-1. Chequea la fecha de vencimiento.

Con los documentos recopilados, los interesados solo deben dirigirse a cualquiera de las 12 oficinas del FLHSMV, dispuestas en todo Miami, para llevar a cabo la solicitud presencial. Con el proceso de solicitud, es probable que las autoridades exijan que el solicitante presente una prueba de manejo o exámenes teóricos, así como un curso de educación vial sobre drogas y alcohol que en estos casos es obligatorio. También es probable que, según sea el caso, el solicitante quede exento.

Con el fin de garantizar su seguridad como conductor y la de la sociedad en general, la Florida requiere que cualquier persona que aplique pase un examen práctico de conducción y un examen teórico sobre las leyes de tránsito.

En algunos casos, puede requerir exámenes médicos para verificar las capacidades físicas para conducir, como un examen de agudeza visual.

Una vez obtenida, será válida por un año, pudiendo ser renovada en varias oportunidades si el período de permanencia es mayor.

examen práctico de manejo para sacar la licencia de conducir en Miami
Obtener el permiso de conducir siento extranjero tiene ciertas condiciones.
Crédito: Vitalii Stock | Shutterstock

Recuerda que para obtener una licencia de conducir comercial debes averiguar qué otros requisitos debes cumplir.

Cómo obtener la licencia de conducir en Florida de forma rápida

A pesar de que las filas y las citas con demora son frecuentes para quienes desean obtener este permiso en Florida, hay una forma más rápida, sin filas ni citas. El Departamento de Motores y Vehículos de Florida (DMV) autorizó a varias escuelas de conducción para que puedan realizar las pruebas teóricas y prácticas.

El examen cuenta con 50 preguntas, de las cuales se deben responder correctamente 40. Si apruebas, el DMV imprime una licencia restringida y debes regresar a la escuela de conducción para hacer el examen práctico, que tarda unos 40 minutos.

De esa manera, se puede obtener, renovar o reemplazar la licencia de conducir rápido en Florida, en menos de 48 horas y sin filas ni demoras. La única contra es que tiene un costo adicional por tratarse de una entidad privada.

Una vez terminados los trámites, tendrás tu licencia de conducir o tarjeta de identificación, un documento que, en Estados Unidos, te sirve para todo.

real id licencia de conducir miami
Luego de consignar documentos y aprobar un examen escrito, los solicitantes de una licencia en Miami deben presentar un examen de manejo.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

También te puede interesar:

Cómo cambiar la dirección asociada a la licencia de conducir

Qué documentos necesito para solicitar una licencia con Real ID en Florida

Paso a paso, cómo tramitar la licencia para conducir en Miami siendo indocumentado

Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista

Cómo renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos

Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en California

Examen de manejo en Nueva York: cómo pagar una prueba adicional si he fallado y cuánto sale

Examen práctico de manejo en Florida: dónde se realiza y cómo inscribirse

Examen teórico de manejo en Florida 2022-2023: cómo aprobarlo

En esta nota

documentación Florida licencia de conducir Miami

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain