Cómo proteger tu carro ante la nube de polvo: alerta en Texas y Florida
Está llegando desde el Sahara. Qué hacer para proteger tu coche en caso de nubes de polvo.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que una nube densa del llamado “polvo del Sahara” se mueve sobre el Caribe y llegará en los próximos días hasta el sur de Florida y de Texas. El fenómeno se produce en semanas de calor extremo y es importante tomar algunos recaudos para prevenir problemas con tu vehículo. Te contamos cómo proteger tu carro si vives en estas zonas.
Conocer cómo proteger el coche en caso de nubes del polvo repercutirá tanto en un beneficio para el automóvil como para la propia salud.
Nube de polvo: cómo cuidar tu carro
La densa ‘nube’ de polvo proveniente del desierto africano podría reducir las probabilidades de lluvia e intensificar el feroz calor que viene castigando a distintos lugares de Estados Unidos este verano, explicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
A su vez, como es una masa de aire superseco cargada de polvo, podría sumar algunos riesgos para quienes viven en Florida y Texas. En el caso de los automóviles, es importante tomar recaudos porque, aunque parece que sólo ensucian el vehículo, el impacto puede ser más complejo de lo que a simple vista parece.
Cómo proteger el coche en caso de una nube de polvo
Según el grado de la tormenta de polvo, el automóvil podría estar solamente sucio o bastante más afectado y necesitar de algún cuidado especial. Los principales parámetros que hay que vigilar son los siguientes:
Revisar los filtros de aire y del habitáculo
Si el vehículo está en movimiento y se encuentra con una nube de polvo de estas características, es posible que tanto uno como el otro se llenen de suciedad.
En el caso del primero afectará al rendimiento del motor e incluso puede dañarlo, si entran partículas en la cámara de combustión. En el caso del segundo, perderá eficacia e incluso puede hacer que la suciedad entre en el coche y afectar a las vías aéreas de algún ocupante, especialmente a aquellos que tengan alergia o asma.
Limpiar bien la zona de las escobillas
Si notas que la zona del parabrisas se llena de suciedad, hay dos modos de proceder. En el caso de que sea polvo fino, seco y sin compactar, lo mejor es soplar toda la zona con aire. En caso de que esté compactado, lo mejor es acudir a una estación de servicio y limpiar la zona del parabrisas con agua y especial cuidado.
¡Ojo! En ningún caso se puede pasar un trapo ni por el cristal ni sobre ningún elemento de la chapa, ya que podemos arañarla por completo.
Cubrir el coche con una lona
Si te enteras con tiempo y puedes tomar algún tipo de previsión respecto a una tormenta de este tipo, una lona o protector te ayudará a cuidar la carrocería del coche, al tiempo que te permitirá tener limpios todos los cristales.
Cómo conducir cuando hay una tormenta o nube de arena
Antes de iniciar la marcha, es recomendable limpiar el polvo acumulado en las escobillas con un trapo húmedo o una esponja. También se puede limpiar con el agua de una garrafa los cristales antes de accionar los limpias o de bajar y subir las ventanillas laterales, para evitar rayarlos.
A la hora de circular por la carretera, debes prestar especial atención en condiciones de lluvia, ya que el barro que se genera produce una fuerte disminución de la visibilidad. Es más, puede ocurrir que lo más recomendable sea detenerse.
Además, la arena o el polvo hacen que el pavimento sea más resbaladizo. Es por ello imperativo que se circule extremando las precauciones e incrementando la distancia de seguridad.
Te puede interesar:
Como reaccionar si hay un aviso de tornado en la carretera mientras conduces
Cómo limpiar la arena del automóvil: consejos prácticos
3 de los mejores productos para remover el polvo de las balatas en EE.UU.
Por qué es importante limpiar el motor de un auto y cuándo hacerlo