¿Cómo puedo adaptar mi auto para una persona con alguna discapacidad?

Te presentaremos tres elementos auxiliares que cambiarán permanente la facilidad con la que entres a tu vehículo

¿Cómo puedo adaptar mi auto para una persona con alguna discapacidad?
Los artefactos de asistencia vehícular pueden marcar la diferencia en la vida una persona que viva con alguna discapacidad.
Foto: CottonBro / Pexels

Puede que seas una persona con algún impedimento físico, o el cuidador de alguien con estas características, y te hayas dado cuenta que los autos convencionales pueden resultar un poco dificultosos a la hora de transportar sillas de rueda, muletas o andaderas. Además, del proceso de entrada y salida del vehículo.

Por ese motivo acá te diremos algunas de las mejores adaptaciones que le puedes hacer a tu vehículo para que cualquier persona, sin importar su condición física, puede ingresar y transportarse tranquilamente. Estos son:

1- Barras de asistencia

Una barra de asistencia puede marcar la diferencia entre subir y bajar cómodamente, y rápidamente, de un auto o no. Dicho artefacto consiste en, como su nombre lo indica, es una barra en forma de L.

Una parte de dicha figura va insertada dentro de una ranura visible al costado de la puerta del vehículo (cuando está abierta). Su utilidad recae en el hecho de ser una palanca de apoyo a la hora de entrar y salir del auto. 

Dicho dispositivo debe ser retirado después de ingresar al vehículo para poder cerrar la puerta.

El costo promedio de una barra de asistencia, según datos de AARP, es de $10 a $30. 

2- Correa de asistencia

Cumpliendo una función de agarre similar al artefacto anterior, la correa de asistencia funciona al estar apoyada del marco de la ventana del vehículo.

De esa manera, el usuario podrá salir y entrar al auto con mucha más facilidad. Sin embargo, debe estar siempre alerta de la posición de la correa mientras el auto está andando, ya que de ejercer un movimiento brusco podría llegar a golpear a alguno de los pasajeros.

Las correas de asistencia tienen un precio económico que ronda entre los $10 y los $20.

3- Rampa

Este elemento de ayuda es, quizás, el más reconocido, y es que representa uno de los ajustes más útiles que se puede hacer a un automóvil para una persona con discapacidad.

Se trata, entonces de una rampa plegable que puede ayudar al ingreso de una persona usando su silla de ruedas a un vehículo espacioso.

Este tipo de auxiliar puede ser bastante costoso, teniendo un rango de precio que va desde $100 hasta 40,000. 

Como consejo último, te recomendamos usar estos implementos en usados con una cabina espaciosa, como lo son las vans, minivans y SUV, para que sus integrantes estén siempre más cómodos.

También te podría interesar:

¿Cómo puedo mejorar la apariencia de mi auto usado con poco dinero?

¿Cómo negociar para vender mi auto usado al mejor precio?