¿Cómo negociar para vender mi auto usado al mejor precio?

Existen diferentes maneras en las que puedas obtener el mejor precio mientras compras el auto usado de tu preferencia, sin embargo, estas técnicas pueden ser usadas en otros aspectos de tu vida

¿Cómo negociar para vender mi auto usado al mejor precio?
Te recomendamos negociar para encontrar el mejor precio posible para tu auto usado
Foto: Oleg Magni / Pexels

Una de las facetas más relevantes en la vida es aprender a obtener, de manera inteligente, aquellas cosas que nos proponemos. Por lo que la negociación es un elemento extremadamente importante a manejar y aplicar en casi cada aspecto de nuestro día a día.

La compra de una auto usado no es la excepción a la regla. Aunque los vehículos que ya han tenido dueño suelen ser más económicos que los nuevos, sin embargo, puedes obtener un trato mucho mejor si sigues los consejos que te dejaremos a continuación:

1- Investiga

El conocimiento es, en definitiva, poder. Cuando conoces el precio estimado del modelo que estás buscando un vendedor no podrá aprovecharse de tu desconocimiento cobrando cifras exorbitantes.

Por ejemplo, imaginemos que buscas un  Mazda CX-9 Grand Touring, cuyo precio ronda entre los $11,000 – $12,000 dependiendo de su condición y kilometraje. Teniendo esa información a la mano, no dejarás que un vendedor te intente cobrar $14,000 por ese mismo modelo.

Para ese cálculo particular, siempre puedes recurrir a las calculadores que en línea que te ayudarán a encontrar un valor mucho más exacto, desde el cual puedes comenzar tu negociación con más datos.

2- Conoce los precios por el mismo vehículo en otros lugares

Nunca está de más hacer una pequeña investigación para ver cuáles son los mejores precios, por modelo, en los concesionarios que estén cerca de tí.

Así, no solo tendrás el punto comparativo de los vendedores en línea, si no que tendrás un argumento mucho más tangible para la persona que esté intentando venderte su vehículo usado.

3- Comienza la negociación

Cuando tú pones el precio inicial, estableces el control de la negociación. Ya de la otra manera, sería un poco más complicado bajar el precio que el vendedor haya propuesto inicialmente.

Mantén tu posición, únicamente si posees los argumentos necesarios para poder debatir el precio final. Ambas partes buscan obtener algo de esa conversación, asegúrate que tu seas el que obtuvo más por menos al final.

4- Verifica los costos adicionales

Generalmente, bien sea en un concesionario o con un vendedor privado, existen costos adicionales (o fees) que pueden o no aparecer en el precio final que vayas a pagar.

Asegúrate de preguntar cuales son esos costos, además de los impuestos, porque puede que hayas negociado excelentemente pero después termines pagando mucho más por no preguntar.

5- Lee el contrato detalladamente

Aunque esté enlistado como el último ítem, leer con detenimiento el contrato final y toda la documentación es sin duda el paso más importante de todo el procedimiento.

Es en la letra pequeña donde se encuentran los detalles reales de la compra. Además, ahí sabrás si tu vehículo tiene algún tipo de garantía o condiciones especiales de compra.

Por otro lado, como siempre, te recomendamos que verifiques toda la documentación del vehículo. Además de siempre preguntar cuáles han sido sus dueños previos y cuáles son los motivos particulares para la venta del auto usado.

Puede que suene como un proceso tedioso, porque lo és, pero no está demás recalcar lo importante que es saber qué es exactamente lo que se está firmando.

También te puede interesar

Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un auto en el sitio CarGurus

Estas son las preguntas más importantes que debes hacer antes de comprar un auto usado