¿Cómo puede ayudarte la Ley Limón en Florida a recuperar tu dinero cuando compras un auto nuevo defectuoso?
Si compras un vehículo defectuoso en Florida, ampararte en la Ley Limón del estado puede ser el recurso más valioso para reemplazarlo o recuperar tu dinero y no tener pérdidas
En Florida, como en otros estados, la Ley Limón obliga a los fabricantes de vehículos a hacerse responsables de sus unidades defectuosas, lo que la convierte en un gran respaldo para el comprador. Si adquieres un vehículo que presenta luego una falla recurrente, podrías ampararte en lo que esta ley establece y lograr el reemplazo del mismo o el reembolso total del dinero invertido en la compra. En este estado, este recurso solo aplica para la compra de vehículos nuevos y, para que seas elegible, dentro del tiempo estimado (los primeros 24 meses después de la compra, según esta ley) se deben cumplir ciertas condiciones:
1. El uso, el valor o la seguridad del vehículo deben verse comprometidos por el defecto que presenta.
2. Debes haber tratado de solucionar el problema al menos 3 veces.
3. La reparación del defecto tardará 15 días o más, dejando el vehículo fuera de servicio.
Si tu vehículo cumple con estas tres condiciones, podrías resultar elegible para este recurso. En Florida, primero debes enviar, por correo, un formulario de notificación de vehículo defectuoso al fabricante, no al distribuidor, como una forma de exigir reparación o al menos una inspección. Deberás esperar que transcurran 10 días para una respuesta. Si no la recibes, entonces necesitarás asegurarte de que el fabricante no ofrece un programa arbitraje certificado por el estado. Si lo ofrece, podría ser una solución satisfactoria; si no, entonces será tiempo de otras acciones legales.
Ten en cuenta que deberás contar con pruebas y documentos que respalden tu reclamo, así que será de gran ayuda que hayas hecho un buen registro de pagos en reparaciones y demás comprobantes que pueden ser últiles. Lo más recomendable en este punto es que contrates a un abogado especializado para que puedas tener mayor certeza de que el trámite que iniciarás llegará a los mejores términos para ti. Un abogado especializado en la Ley Limón puede no solo brindarte sus conocimientos legales, sino toda su experiencia basada en casos anteriores. Sin duda, sabrá cuales serán las mejores vías para proteger tus intereses sin dejar de hacer que se cumplan tus derechos.
A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:
1. Comunicarte con la Oficina del Fiscal General de Florida para presentar tu demanda. Para ello tendrás hasta 60 días desde que finalizan los primeros 24 meses (periodo Ley Limón).
2. Llamar a la línea oficial para la Ley Limón en el estado, disponible en los siguientes números: (800) 321-5366 (si estás dentro del estado) (850) 488-2221 (si estás fuera del estado).
3. Descargar un formulario de solicitud de arbitraje.
Una vez sigas estos pasos, si tu reclamo procede, la Oficina del Fiscal General de Florida programará una audiencia. Si has contratado los servicios de un abogado especializado, él se encargará de defenderte y presentar tu caso ante las autoridades. Es importante que desde el primer momento que buscas asesoría legal consideres discutir los honorarios de tu abogado, lo más sensato es que estudies varias opciones de acuerdo a tu presupuesto antes de tomar una decisión.
—
También te puede interesar
¿Con qué infracciones de tránsito debes contratar un abogado para defenderte ante el DMV?