Cómo pueden hackear tu carro para robarlo

El robo de automóviles ha crecido exponencialmente, y de forma muy simple, un ladrón podría hackear tu carro y robarlo o comprometer tu información personal

robo de auto

El robo de autos y de datos personales crece día a día. Crédito: Shutterstock

Puede sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción, pero es un escenario que se está convirtiendo rápidamente en una realidad. Los ciberdelincuentes están encontrando formas de eludir las defensas de seguridad de los automóviles y hackearlos.

Sin embargo, no es una sorpresa, porque los autos modernos son esencialmente computadoras sobre ruedas. Están cargados con unidades de control electrónico (ECU) integradas que monitorean y controlan las funciones principales del vehículo, incluida la navegación, la dirección, los frenos, el entretenimiento y el propio motor.

Robo de autos
Robo de auto.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Entonces, ¿cómo pueden los piratas informáticos controlar tu automóvil? ¿Y cómo proteges tu vehículo de estos delincuentes? Estas son algunas de las formas en que los ciberdelincuentes pueden acceder a los sistemas automotrices y hackearlos.

1. Entrada remota sin llave

El ataque con llavero es la forma más común de hackeo automotriz. Representó el 93% de los ataques de robo en 2020, según Upstream.auto, lo que indica un aumento del 27% durante el período de cinco años.

El llavero se comunica con el vehículo dentro de un rango de cinco a 20 metros. Transmite señales de RF encriptadas, que son desencriptadas por la unidad de control electrónico (ECU) y se comparan con los datos almacenados para una autenticación exitosa.

Los ciberdelincuentes pueden clonar la señal de radio encriptada y desbloquear el automóvil con una llave falsificada. Aquí hay algunas formas en que los piratas informáticos pueden explotar los sistemas de entrada sin llave y entrar en un vehículo:

– Usar ataques DoS para deshabilitar el llavero y aprender la secuencia de datos.
– Clonación de la frecuencia transmitida utilizando dispositivos de radio definida por software (SDR).
– Usando ejecución remota de código (RCE), una forma de ataque cibernético en el que el actor malicioso ejecuta comandos arbitrarios para acceder a un vehículo desde un servidor remoto.

2. Acceso a teléfonos inteligentes

Al hackear tu automóvil conectado, los piratas informáticos pueden obtener acceso potencial a los dispositivos que has emparejado con el vehículo.

Cualquier información que hayas cargado en el sistema, incluidas las contraseñas, los patrones de manejo, los datos financieros y la información de la tarjeta de crédito, puede estar en riesgo como resultado del ataque.

Los hackers también pueden explotar aplicaciones para automóviles conectados para obtener información personal sobre el propietario del automóvil. Ha habido varios incidentes en los que las empresas de alquiler de coches han obtenido acceso sin restricciones a la información de identificación personal (PII) de sus clientes. Una fuga de este tipo puede convertirse en un gran riesgo para la seguridad.

Robo de auto
El robo de tu vehículo podría facilitarse con la filtración de datos cibernéticos.
Crédito: Shutterstock

3. Hackear tu puerto USB

Los ciberataques a través de los puertos de datos USB y otras interfaces del automóvil son riesgos conocidos en los automóviles. Varios estudios han demostrado que los vehículos modernos pueden verse comprometidos a través de puertos USB y otras entradas, incluido el sistema de infoentretenimiento.

La mayoría de estos ataques generalmente se llevan a cabo utilizando trucos de ingeniería social en los que el hacker encuentra una manera de acceder al sistema de un automóvil con un dispositivo USB malicioso. Una vez dentro, los hackers pueden instalar malware y aprovechar los recursos asociados con el vehículo. Esto incluye ingresar al teléfono del conductor para acceder a información personal, como pines de autenticación bancaria, mensajes, fotos y más.

Los hackers pueden explotar los puertos USB para interferir con el firmware del automóvil y hacer que la experiencia de conducción sea difícil o peligrosa para ti. Por lo tanto, se recomienda que utilices un adaptador de carga USB antihacker de datos en lugar de un cable de datos simple.

4. Telemática

A medida que evolucionan los sistemas electrónicos del automóvil, comienzan a requerir el mismo nivel de protección que tu teléfono inteligente, computadora y servidores. Los avanzados sistemas de seguimiento y navegación telemática, que ahora vienen de serie en los vehículos, hacen que los automóviles conectados sean objetivos atractivos para los hackers, los terroristas y los estados-nación.

Las funciones esenciales, como las alertas meteorológicas y la ubicación del GPS, se actualizan a través de la telemática del vehículo. Cualquier compromiso del sistema puede dar como resultado información meteorológica falsa y una navegación incorrecta, lo que pone en riesgo al automóvil y a los pasajeros.

**********
Te puede interesar:
Hyundai se asocia con la AAA para asegurar los autos que otras aseguradoras rechazan
Cuáles son los estados en los que más roban autos en México 2023
Cómo reportar un carro robado
¿La mayor fuente de armas robadas? Autos estacionados
Los robos de autos en Nueva York alcanzan el nivel más alto en 16 años

En esta nota

robo de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain