Cómo evitar ser víctima de una estafa al solicitar tu licencia de conducir en Estados Unidos
En Estados Unidos, los inmigrantes suelen ser presas fáciles de los estafadores que se aprovechan de su estatus migratorio para ofrecerles todo tipo de documentos, incluso licencias de conducir
Si eres inmigrante indocumentado en Estados Unidos, es muy probable que recibas muchísimas ofertas de personas, páginas web e incluso compañías que prometen resolver tu estatus migratorio en segundos. Esto no es extraño, los inmigrantes conforman un grupo vulnerable seguido muy de cerca por estafadores, quienes se valen de artimañas para prometerles todo tipo de documentos en tiempo récord, pero a cambio de cierta cantidad de dinero que normalmente es excesiva. El escenario que describen estos estafadores puede parecer realmente perfecto e incluso sencillo, pero todo luego se convierte en un engaño con un gran número de víctimas a diario.
Siendo la licencia de conducir uno de los documentos más necesarios en el país, muchas de las estafas a inmigrantes se dan en torno a su solicitud, por eso será de gran importancia que estés prevenido, teniendo en cuenta lo siguiente, para evitar ser una víctima más:
1. No todos los estados permiten a inmigrantes tener licencias de conducir. Algunos estados poseen licencias específicas para este grupo y otros les permiten hacer el trámite siempre y cuando puedan probar identidad y residencia. En el otro extremo, están los estados en los que no hay ningún tipo de ley que les permita tener acceso a este documento. En ese sentido, será muy útil que sepas cuáles son los estados que te otorgan privilegios como conductor a pesar de tu estatus migratorio. Esto te ayudará a identificar la estafa muchísimo antes de verte involucrado en ella.
2. Más allá de las tarifas fijas por trámites de solicitud (las cuales suelen ser muy bajas), el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), ente encargado de otorgar privilegios de conducción en Estados Unidos, no cobra por realizar trámites o por reservar citas. Si te encuentras en un estado en el que puedes hacer esta solicitud a pesar de tu estatus migratorio, solo necesitarás acercarte a una de sus oficinas, consultar su página web o llamar a los números oficiales para tener una idea de los requisitos que necesitas, sin tener que usar a ningún tipo de intermediario. Algunos estafadores aseguran trabajar en el DMV para envolver a sus víctimas y hacerlas pagar altas sumas de dinero por la supuesta “agilización del trámite”. Esto también es una mentira.
3. Si logras obtener una cita o puedes hacer una solicitud en tu oficina local del DMV, no falsifiques requisitos. Es probable que recibas la oferta de muchos con esta propuesta, pero vale la pena rechazarla. Un documento o cualquier dato falso, puede hacerte culpable del delito de fraude, complicando para siempre tu estatus migratorio y haciéndote objeto de investigaciones.
Lo más recomendable, en caso de que seas inmigrante, es que te dediques siempre a informarte antes de dar cualquier paso. Trata de hacerlo con fuentes confiables, como los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos, para evitar cualquier página dudosa en la que normalmente operan los estafadores. En la actualidad, muchos estados facilitan los procesos, pero en torno a ellos se desarrollan nuevas formas de estafa, por eso es importante no bajar la guardia.
—
También te puede interesar
Cómo solicitar una licencia de conducir en California si eres inmigrante indocumentado