Cómo solicitar una licencia de conducir en California si eres inmigrante indocumentado

En el estado de California, los inmigrantes indocumentados pueden obtener un tipo de licencia de conducir que difiere del resto de las licencias debido a sus privilegios y restricciones particulares

Foto referencial de personas saliendo de un tren

En California, los inmigrantes indocumentados también tienen derecho a obtener una licencia de conducir. Crédito: Keira Burton | Pexels

Las leyes de tránsito del estado de California establecen que si puedes probar tu identidad y tu dirección, entonces puedes tener una licencia de conducir, no importa que seas un residente indocumentado. Esta medida existe desde principios de 2015 cuando fue aprobado el Proyecto de Ley 60 y se creó una nueva categoría de licencia: la AB 60. Esta licencia está dirigida a aquellas personas que aún no culminan su proceso migratorio por diversas razones y representa una forma de mejorar su estadía en el territorio estadounidense a pesar de su condición.

La principal diferencia que existe entre la AB 60 y los demás tipos de licencia que proporciona el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado es que este tipo de licencia no puede usarse como una forma de identificación. Su mayor privilegio es que le permite al portador conducir por todo el estado sin que su estatus migratorio sea motivo de detención o discriminación.

En ese sentido, difiere de una licencia de conducir estándar debido de ciertos rasgos en la información que proporciona, entre ellos las siglas que aparecen en la parte frontal: DP (permiso de manejo) en lugar de DL (licencia de manejo). Este tipo de licencia especial no permite una forma comercial (CDL).

¿Cómo solicitar una licencia AB 60?

Poder probar tu identidad, tu residencia y tener 16 años son los requisitos indispensables. Si cumples con estas condiciones, entonces debes:

.- Programar una cita con el DMV de California.

.- Firmar una declaración jurada de que no tienes Seguro Social.

.- Suministrar los documentos que comprueben tu identidad y residencia. El DMV proporciona una lista completa de las opciones aceptables.

.- Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir/ tarjeta de identificación.

.- Suministrar una prueba de haber culminado un programa de educación al conductor si eres menor de 18 años.

.- Aprobar un examen de visión y un examen escrito (prueba de conocimientos). En el caso del examen escrito, el DMV ofrece muchos modelos de prueba en diferentes idiomas para que puedas practicar antes.

.- Permitir que te tomen una foto y una muestra de tu huella del pulgar.

.- Pagar la tarifa correspondiente.

.- Si apruebas el examen escrito podrás programar con el DMV tu examen práctico (prueba de manejo). Este será el último requisito, si lo apruebas podrás tener tu licencia AB 60.

Algo que debes tener muy en cuenta es que al igual que los conductores con licencia de conducir estándar o licencia comercial, si eres un conductor con una licencia AB 60 no puedes conducir un vehículo que no tenga registro y seguro del estado de California. Todo vehículo que no cuente con estos dos requisitos es ilegal y pueden hacerte incurrir en delitos con graves consecuencias.

También te puede interesar

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain