Cómo puedes limpiar las válvulas IAC del auto de forma efectiva

Limpia tu válvula IAC para que regrese su buen funcionamiento y utiliza solamente productos especializados. No olvides que no todos los limpiadores de carbón pueden ser adecuados para todos los vehículos y componentes

Válvula IAC sucia.

Puedes limpiar la válvula IAC para que funcione como nueva. Crédito: Shutterstock

La válvula IAC o de control de marcha mínima, responde a las órdenes de la computadora. Cuando la computadora reconoce que la temperatura del vehículo es baja y que no hay revoluciones suficientes, envía un impulso eléctrico para que la válvula permita el paso de mayor aire al cilindro.

Para que el auto funcione bien, la cantidad de aire que entra al motor también es muy importante, tanto como el combustible. El oxígeno hace que la combustión sea mejor, de hecho, sin el oxígeno, el auto pierde su potencia y aparecen otras fallas.

Aquí es donde la válvula IAC es importante, ya que es fundamental para arrancar el auto mientras está frío y mantiene las revoluciones necesarias en relanti.

No podemos negar que una válvula IAC es un componente muy importante en el motor y para mantener esta válvula siempre funcionando en buenas condiciones es importante que su limpieza.

¿Cómo limpiar la válvula IAC?

Con el tiempo, la válvula IAC acumulará carbón que hace que esta válvula se obstruya o ensucie y la consecuencia es que más o menos flujo de aire ingrese a tu motor. Cuando esto suceda tendrás que cambiarla o limpiarla, todo depende del estado de la válvula. 

Si al limpiarla la válvula funciona adecuadamente, hazlo y así podrás ahorrar dinero al no comprar una nueva.

1.- Localiza la posición de la válvula de control de aire de ralentí

La válvula de control de aire de ralentí generalmente está cerca del sensor de posición del acelerador conectado en algún lugar alrededor del cuerpo del acelerador. En el mismo lugar puedes encontrar el cuerpo del acelerador y también la válvula IAC. 

Asegúrate de encontrar la válvula IAC correcta o podrías destruir todo el motor si encuentra la válvula incorrecta.

2.- Separa la manguera de entrada de aire y la caja del filtro

El siguiente paso, usar un destornillador para aflojar y quitar los tornillos que se usan para fijar la caja del filtro. En este paso, también debes desconectar la línea de alimentación asociada con el sensor MAF en caso de que tu vehículo tenga algún problema. 

Después de quitar la entrada de aire, puedes llegar a la válvula de aire de ralentí. Si aún no lo encuentra, consulta el manual del vehículo.

3.- Retira todas las abrazaderas que están conectadas a la IACV

Separa todas las abrazaderas que sujetan una válvula IAC. En este paso, encontrarás el cuerpo del acelerador y su tarea es colocar un pequeño orificio o pasaje dentro de él.

4.- Limpia la válvula IAC

Al limpiar el interior de la válvula, necesitarás un cepillo y detergentes especializados como limpiadores de carburador. Limpia o rocía el interior de la cara triangular para limpiar cualquier depósito y asegúrate de que no queden residuos de carbón. 

Rocía un limpiador de carburador en el extremo puntiagudo de la válvula. Trata de no introducir ninguno de los limpiadores en la carcasa de la válvula, ya que esto puede causar daños.

***

Te puede interesar:

Qué significa que un cargador de baterías marque SUL
Dos trucos para encender tu auto con la marcha dañada

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain