Cómo puedes solicitar una placa de matrícula en California

En California, como en otros estados, cuando solicitas o renuevas el registro de un vehículo recibes placas de matrícula que disponen de una fecha de caducidad

En California, el diseño actual de las placas de matrícula está compuesto por un fondo blanco con letras azul oscuro.
En California, el diseño actual de las placas de matrícula está compuesto por un fondo blanco con letras azul oscuro.
Foto: Pixabay / Pexels

Para poder operar un vehículo en California, además de otras exigencias asociadas a la licencia de conducir, es necesario que el registro de ese vehículo se encuentre en orden. Esa regla también recae sobre el título de propiedad y a las placas de matrícula, las cuales tienen una fecha de caducidad. En la actualidad, las matrículas de este estado disponen de un diseño compuesto, principalmente, por un fondo blanco sobre el cual se encuentran desplegadas las letras en color azul oscuro, pero también existen excepciones ya que California es uno de los lugares en Estados Unidos donde se permite el uso de placas personalizadas y que además dispone de placas para discapacitados.

En cualquiera de los casos, el solicitante siempre recibe dos placas, una para la parte delantera y otra para la trasera, a menos que se trate de una motocicleta. Las placas de matrícula en California, además, se expiden con pegatinas: una para el mes de vencimiento (que se mantiene fija) y otra para el año (que cambia cada vez que se renueva el registro). Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), los pasos a seguir para solicitar placas de matrícula en este estado son los siguientes:

1. Si te has mudado recientemente, tienes 20 días para registrar tu vehículo en el estado de California. Sin este primer paso no podrás solicitar placas válidas y se considerará un delito que conduzcas sin ellas.

2. Una vez completado tu registro, debes dirigirte nuevamente a la oficina del DMV local. Deberás tener a la mano las matrículas del estado de procedencia, las cuales serán cambiadas por unas válidas en California una vez que finalice tu trámite.

3. En ese momento, debes también presentar una prueba del seguro de tu automóvil.

4. Es probable que además necesites, título del automóvil, registros anteriores, informe de inspección de emisiones, entre otras cosas. Lo más recomendable es que estés preparado con todos los documentos asociados a tu vehículo.

Si eres residente y deseas renovar placas de matrícula que han caducado, debes hacer una solicitud de renovación de registro ante el DMV. Para este tipo de solicitud, debes tener tu informe de inspección de emisiones actualizado ya que es probable que lo necesites. Una vez culmine el trámite, recibes una pegatina actualizada con el año válido para adherir a tu placa de matrícula. Esta será garantía suficiente de que tu registro está actualizado y en regla.

También te puede interesar

Cómo se afecta el seguro de tu auto si cometes demasiadas infracciones