Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia

Cuando la vigencia de la licencia de conducir en Georgia se agota, los conductores deben solicitar la renovación del documento antes de la fecha tope para evitar ser sancionados por conducir sin autorización

Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia

La renovación de la licencia de conducir en Georgia debe llevarse a cabo en las oficinas locales del Departamento de Servicios al Conductor (DDS). Crédito: Katherine Welles | Shutterstock

Tal como sucede en otros estados del país, los conductores deben saber cómo renovar la licencia de conducir en Georgia para evitar ser sancionados por conducir sin la debida autorización. Este documento, una vez concedido, cuenta con un tiempo de vigencia que marca la periodicidad de su renovación. Las leyes estatales permiten hacer esta solicitud hasta 150 días antes de alcanzar la fecha tope.

El trámite de renovación de la licencia en Georgia debe llevarse a cabo en una oficina local del Departamento de Servicios al Conductor (DDS, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de conceder y vigilar el privilegio de conducir. Para poder llevarlo a cabo, es necesario que el solicitante presente algunos requisitos y, en algunos casos, es probable que deba repetir su examen de la vista.

Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia
El trámite de renovación de la licencia de conducir en Georgia es necesario para poder operar vehículos legalmente.
Crédito: Halfpoint | Shutterstock

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia?

Comparado con la solicitud de la licencia de por primera vez, el trámite de renovación en Georgia es sumamente sencillo porque omite las evaluaciones escritas y prácticas necesarias para demostrar conocimientos y habilidades. Sin embargo, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar elegibilidad: el DDS permite que las personas renueven su licencia hasta 150 días antes de su fecha de vencimiento. Las personas que se encuentran fuera de ese periodo, es probable que deban esperar.
  2. Programar una cita: a través de los servicios en línea del sitio web del DDS de Georgia o en una oficina cercana. Las citas garantizan que no haya tiempo de espera y que el trámite sea más rápido.
  3. Asistir a la oficina el día de la cita: una vez allí, solicitar el formulario de renovación y completarlo. Es fundamental tener a la mano el resto de los requisitos que deben presentarse durante el trámite.
  4. Pagar las tarifas: el costo de renovación varía según sea el tipo de licencia y otros factores como la edad del solicitante.
  5. Aprobar el examen de la vista: en algunos casos, es posible que el DDS exija que el solicitante apruebe un examen de la vista.
Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia
Algunas personas son elegibles para solicitar una licencia de conducir con Real ID al momento de la renovación, si cumplen con los requisitos federales.
Crédito: Alex Oakenman | Shutterstock

¿Qué requisitos necesito para renovar la licencia en Georgia?

Como sucede en todo trámite relacionado con vehículos, durante la renovación de la licencia de conducir en una oficina local del DDS en Georgia es necesario que los solicitantes presenten una serie de requisitos, además del formulario correspondiente. Tales requisitos son los siguientes:

  1. Licencia de conducir actual: es necesario tener a la mano la licencia que está por vencerse como prueba de que se necesita llevar a cabo el trámite.
  2. Prueba de residencia: como una factura de servicios públicos (agua, electricidad, gas), contrato de alquiler/hipoteca o estados de cuenta bancarios.
  3. Prueba de ciudadanía/legalidad: documentación que demuestre ciudadanía estadounidense o estatus legal en el país, como un certificado de naturalización o una tarjeta de residencia permanente (Green Card).

¿Cuál es el tiempo de vigencia de la licencia de conducir en Georgia?

Cuando se trata de menores de edad, los permisos de conducir concedidos por el DDS tienen una vigencia breve, ya que vencen cuando el titular cumple 18 años. Las licencias de conducir estándar son diferentes y cuentan con una vigencia de 8 años. En ese sentido, el trámite de renovación debe llevarse a cabo meses antes de alcanzar la fecha tope que coincide con la fecha de cumpleaños del titular.

Las personas que no llevan a cabo este trámite no solo corren el riesgo de recibir multas por incumplimiento, también pueden ser culpados de conducir sin licencia. Si cometen otras infracciones bajo este estatus, es probable que las autoridades suspendan sus privilegios por un tiempo que dependerá de la gravedad de los hechos.

Cómo renovar la licencia de conducir en Georgia
Algunas oficinas del DDS pueden exigir que los solicitantes de renovación de licencia programen una cita para ser atendidos.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Georgia: cómo obtener y cómo renovarla en línea
Mejores subastas de carros en Atlanta, Georgia
Cómo verificar las multas de tránsito en Georgia
Licencia digital en Georgia: quiénes pueden obtenerla y cómo
Clickbait judicial: 1,4 millón de multa por exceso de velocidad en Georgia
Examen de manejo en Georgia: requisitos para el práctico y teórico 2023
Licencia de conducir en Georgia: cómo obtener y cómo renovarla en línea
Licencia de conducir en Georgia: cómo solicitar un duplicado si la he perdido

En esta nota

DMV Georgia licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain