Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts

Saber cómo renovar tu licencia de conducir en Massachusetts es fundamental para mantener la vigencia de los privilegios que concede el Registro de Vehículos Motorizados (RMV)

Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts

Las licencias de conducir en Massachusetts deben renovarse cada cinco años, antes de la fecha de cumpleaños de cada conductor para ese momento. Crédito: bangoland | Shutterstock

En todos los lugares del país los privilegios de los conductores vencen cada cierto periodo de tiempo, por esa razón es necesario saber cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts. En este estado la vigencia de este documento es de cinco años y la fecha tope para renovarlo es la fecha de cumpleaños de cada persona para ese momento.

El proceso de renovación debe llevarse a cabo en una oficina local del Registro de Vehículos Motorizados (RMV, por sus siglas en inglés), agencia perteneciente al Departamento de Transporte de estado (massDOT, por sus siglas en inglés). Las personas pueden iniciar el trámite de renovación hasta un año antes de alcanzar la fecha de vencimiento, ya sea en persona o en línea, si resultan elegibles.

Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts
El trámite de renovación de la licencia de conducir se lleva a cabo en el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV, por sus siglas en inglés).
Crédito: QualityHD | Shutterstock

¿Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts?

Las autoridades recomiendan a los conductores llevar a cabo el trámite de renovación de la licencia antes de agotar los cinco años de vigencia, ofreciéndoles un plazo hasta de un año antes de que se alcance la fecha tope. Desde ese momento, pueden iniciar su solicitud en la oficina del RMV más cercana, cumpliendo con los siguientes pasos:

Paso 1: Verificar elegibilidad

Es importante asegurarse que la licencia ha cumplido al menos 4 años desde su emisión para resultar elegibles. Aquellas personas que tengan menos de 4 años con el documento no podrán llevar a cabo el trámite y deberán esperar.

Paso 2: Programar una cita

Puede que sea necesario programar una cita para recibir atención en algunas oficinas del RMV. Para tener una idea clara sobre esto, el RMV ofrece una herramienta para encontrar oficinas cercanas en la cual se disponen todos los datos de contacto para consultar sobre los servicios que ofrecen.

Paso 3: Reunir los requisitos

Aunque cada caso es distinto y puede implicar la necesidad de presentar documentos adicionales, es común que los conductores que renuevan su licencia deban presentar el documento actual, pruebas de identificación y algún comprobante de residencia.

Paso 4: Asistir una oficina local

Dirigirse a la oficina local correspondiente el día que se haya programado para recibir atención, en caso de que se requiera cita. Si la oficina no lo requiere, visitarla en cuanto se reúnan los documentos para presentarlos. En este punto es necesario pagar la tarifa que corresponda por el procesamiento del trámite y es probable que el RMV determine la necesidad de aplicar exámenes, como una prueba de la vista.

5. Recibir la licencia renovada

Luego de completar el trámite de renovación, el RMV emite una licencia temporal que le sirve a los conductores para operar vehículos mientras reciben el documento permanente, el cual debe llegar a su dirección postal en un plazo de 7 a 10 días hábiles.

Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts
Las leyes de tránsito en el estado de Massachusetts son impuestas por el Departamento de Transporte (massDOT) al cual pertenece el RMV.
Crédito: m_sovinskii | Shutterstock

Licencia de conducir de Massachusetts: ¿cómo renovarla en línea?

La manera más conveniente de renovar la licencia de conducir en Massachusetts es en línea, a través de los servicios que ofrece el RMV en su sitio web oficial. No obstante, para poder llevar a cabo el trámite bajo esta modalidad es necesario cumplir algunos requisitos para ser elegibles:

  • El solicitante debe haber renovado su licencia en persona en el periodo anterior.
  • El solicitante no puede haber cambiado su dirección, nombre o cualquier otro dato que aparezca en la licencia.
  • Su fotografía debe estar actualizada en los archivos del RMV.
  • No debe tener multas o sanciones pendientes sin resolver.

Las personas que cumplen con los requisitos anteriores y su documento tiene al menos cuatro años de vigencia pueden iniciar el trámite de renovación de la licencia de conducir en línea cumpliendo con los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al sitio web oficial del RMV, específicamente a su Centro de Servicios Online. Seguir las instrucciones para iniciar sesión con una cuenta de usuario creada anteriormente o crear una nueva si es necesario.
  2. Proporcionar la información solicitada por el sistema y verificar que todos los detalles sean precisos y actualizados.
  3. Pagar la tarifa de renovación requerida mediante las opciones de pago aceptadas, generalmente tarjetas de débito o crédito.
  4. Revisar nuevamente toda la información proporcionada antes de enviar la solicitud y confirmar la renovación.
  5. Esperar la aprobación. El documento permanente será enviado por correo a la dirección postal registrada en los archivos del DMV.
Cómo renovar tu licencia de conducir de Massachusetts
Las placas de matrícula, al igual que la licencia de conducir, deben renovarse en una oficina local del RMV de Massachusetts.
Crédito: Joseph Sohm | Shutterstock

También te puede interesar:
DMV Massachusetts: trámites sobre motores y vehículos
Licencia de conducir en Massachusetts para indocumentados: cambios 2023
Más oficinas y horarios para sacar la licencia de conducir en Massachusetts
Tipos de licencias para indocumentados en Massachusetts desde el 1 de julio
Licencia de conducir en Massachusetts: cómo solicitarla por primera vez
Cómo renovar la licencia de conducir para indocumentados en Colorado
Licencia de conducir en Georgia: cómo obtener y cómo renovarla en línea
Renovar la licencia de conducir online: cómo hacer el trámite por Internet
En Colorado ya puedes renovar la licencia y registrar vehículos con criptomonedas
Cómo renovar la licencia de conducir en Washington DC

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain