Cómo saber cuál es el tipo de batería ideal para tu auto

En la industria automotriz existen 5 tipos de baterías para autos, estas son: baterías AGM (estera de vidrio absorbido), de calcio, de ciclo profundo, bobina espiral y de gel (según datos AA New Zealand)

Cómo saber cuál es el tipo de batería ideal para tu auto
Saber qué tipo de batería necesita tu auto es muy importante a la hora de reemplazarla o actualizarla.
Foto: George Sultan / Pexels

Lo más posible es que durante la vida de útil de tu auto, que está estimada en 12 años para 2021, necesites cambiar tu batería al menos una o dos veces según datos de Consumer Reports. Cada auto necesita una particular, sino podría causarle inconvenientes técnicos. Por ejemplo, el tamaño de la batería es muy importante: si pones una más grande de lo necesario, la diferencia de corriente puede causar picos de electricidad que podrían dañar la computadora de a bordo o el panel de control. Si la batería es más pequeña de lo conveniente, generará eventualmente un problema en la potencia del auto y algunas funciones dejarán de ser efectivas, como que el aire acondicionado no enfriará lo suficiente o los faros no alumbrarán con buena brillantez.

Aunque existen 5 tipos de baterías en el mundo, en autos de uso estadounidense (y del continente americano) podrás encontrar dos tipos distinguidos:

1- Lead-Acid (la más común)

Este es el tipo de batería más económico en el mercado, y se caracteriza por no requerir demasiados cuidados durante su vida útil.

2- Absorbed Glass Mat (AGM)

Aunque este tipo de batería tiene un valor entre 40 y 100% más alto que las mencionadas anteriormente, se caracterizan por ser mucho más perdurable incluso después de accidentes.

¿Cuál es el tamaño de batería ideal para mi auto?

1- Talla 24/24F (terminal superior): Es compatible con autos Honda, Acura, Infiniti, Lexus, Nissan y Toyota.

2- Talla 34/78 (terminal doble): Es compatible con pickups de entre 1996 y 2000, SUV, Chryslers de gran tamaño y sendans.

3-Talla 35 (terminal superior): Es compatible con la gran mayoría de autos japoneses como Honda, Nissan, Subaru y Toyota. 

4-Talla 47 (H5) (terminal superior): Es compatible con autos Chevrolet, Fiat, Volkswagen y Buick.

5-Talla 48 (H6) (terminal superior): Es compatible con autos como Audi, BMW, Buick, Chevrolet, Jeep, Cadillac, Jeep, Volvo y Mercedes-Benz.

6-Talla 49 (H8) (terminal superior): Encaja con autos europeos, y estadounidenses, como Audi, BMW, Hyundai y Mercedes-Benz-

7-Talla 51R (terminal superior): Encaja con autos japoneses como Honda, Mazda y Nissan.

8-Talla 65 (terminal superior): Es compatible con autos grandes, generalmente de marca Ford o Mercury.

9-Talla 75 (terminal lateral): Encaja con autos de General Motors, y otros compactos de Chrysler.

Una de las maneras en las que puedes determinar el tipo exacto de batería para tu vehículo es por medio del sitio web Auto Batteries, que ofrece un servicio detalle que podrá indicar exactamente el tipo de batería que le corresponde al modelo, año, y tipo de auto que uses.

Consejos extra: Prueba tu batería anualmente

Realizar un chequeo al menos bianual es un elemento fundamental para la preservación integral de tu vehículo, y asimismo en este caso concreto te recomendamos que le des atención especial a tu batería durante dicha visita.

Según datos de la AAA, las baterías de autos actuales tienen una vida útil de entre 3 y 5 años, o entre 41 y 58 meses dependiendo de su uso, por lo que deberías echarle un vistazo a tu batería durante ese rango de tiempo. Es, todavía más importante, echarle un vistazo a tu auto antes de hacer un viaje de larga distancia.

Consumer Reports recomienda chequear tu batería cada 2 años si vives en un lugar con ambiente cálido, o cada 4 años si hay un clima frío dónde resides.

Es importante destacar que los precios de las baterías mostradas anteriormente están expresados en dólares americanos.

También te podría interesar:

10 curiosidades sobre autos usados en los EE.UU.

Los autos con mejor entretenimiento en su cabina