Cómo calcular el amperaje de la batería del auto paso a paso

Conocer el estado de la batería de tu auto es indispensable para un buen funcionamiento del vehículo

carga de batería del auto cables al reves

Es crucial tener en cuenta la correcta polaridad al conectar los cables para cargar la batería del auto. Crédito: Shutterstock

La batería de un automóvil es un componente esencial que junto a otras piezas eléctricas le dan vida al motor para funcionar. Una batería con voltaje bajo no permite que encienda al primer toque, y mucho menos que otros equipos reaccionen correctamente como es el aire acondicionado la radio, equipo de música entre otros.

Un auto que presente estas fallas lo más seguro es que la fuente de energía tenga fallas. Conoce cómo medir el amperaje de una batería de automóvil.

limpieza batería carro
Retirar la batería y limpiar cuidadosamente tanto las terminales interiores como la parte superior antes de reinstalarla prolonga su vida útil.
Crédito: Shutterstock

Cómo medir el amperaje de una batería usando un multímetro

Para comenzar, lo primero que debes realizar es configurar el multímetro para tomar una lectura correcta del estado de la batería de tu auto:

1. Se debe checar la etiqueta de la batería para investigar si el amperaje esta al máximo, también conocido como corriente máxima. El multímetro debe estar configurado a la cantidad de amperios que indica la batería del automóvil. Por lo general las baterías de autos tienen impreso en una etiqueta el valor aproximado de amperios.

2. Se puede visualizar el amperaje máximo que el multímetro puede aguantar en la parte posterior de este dispositivo. Lo mejor es consultar el manual de instrucciones o puedes visualizar la posición más elevada del dial. No es recomendable realizar pruebas de corrientes más elevadas de lo que indica el dial.

3. Utiliza una pinza conectable en caso que el multímetro no tenga el rango de amperios necesarios. Conecta las puntas al multímetro y coloca el otro lado al circuito de la misma manera que lo realizas con las pinzas de este aparato. Instala la pinza alrededor del cable caliente o bajo tensión, por lo general es de color negro, rojo, azul u otro tono, menos blanco o verde.

Revisando batería.
Puedes revisar la energía de tu batería sin usar un multímetro.
Crédito: Shutterstock

4. Inserta la sonda negra en el enchufe “COM” del multímetro. Este dispositivo debe tener una sonda de color rojo y una de tono negro, tanto en las pinzas como en los cables propios de la herramienta. Uno de los extremos tiene una punta que va enchufado al multímetro. El de color negro, siempre es el cable negativo, debe conectarse al enchufe “COM”. El significado de “COM” es “común”, en caso que el puerto no tenga esta abreviatura, aparecerá un signo negativo.

5. En caso que los cables tengan puntas se deben sujetar a dónde vas a hacer la medición. Ahora si son pinzas se pueden enganchar a la batería del auto.

6. Coloca la sonda roja en el enchufe que marca la letra “A”. El puerto con el signo “A” es el encargado de medir el amperaje. Es posible que observes 2 puertos con una letra “A”. Una se señala como “A”, o “10A”, mientas que la otra indica “mA”.

La primera “A” o “10A” se encarga de medir la corriente a un máximo de 10 amperios, la segunda “mA” mide los miliamperios con una capacidad máxima de 300 mA. En caso que no tengas la certeza de cuál utilizar, debes elegir la más alta “A” o “10A”, lo que te asegurará de no sobrecargar la herramienta. Igualmente puedes observar puertos con una etiqueta “V” para el voltaje o con un “Ω” para los ohmios. Para esta prueba se pueden suprimir.

7. Elige la corriente CA o CC en el multímetro. El multímetro ha sido diseñado para utilizarse sólo en circuitos CA o con CC, debes elegir el que vas a probar. De no tener seguridad, revisa la etiqueta de la batería del carro para confirmar este dato.

Multimetro
Estos probadores de nos ayudan a saber las condiciones de la batería del auto.
Crédito: Willquezada | Pexels

8. Se debe girar el dial a una configuración de amperios superior de la que se va a medir. Una vez conocida la corriente máxima de la batería a probar, busca el dial del multímetro y girarlo para elegir una cifra superior.. Puedes girar la posición máxima para no correr peligro. Cuando se elige un amperio mayor en el multímetro del que se espera medir, ayuda a resguardar los fusibles. Si la corriente es mucho más elevada que la configuración del amperaje, se puede destruir el multímetro.

Probar el amperaje o la corriente

1. Se debe desconectar la energía, en caso de que el circuito se alimente de una batería, desconecta el lado negativo que sale de la batería. Debes desconectar la electricidad, apaga el interruptor y desconectar el cable negativo. No conectes el multímetro si la electricidad está circulando por la batería.

2. Desconectar el cable rojo que viene de la fuente de energía. Para probar la cantidad de corriente que fluye, conecta el multímetro para que cierre el circuito. Para realizarlo apaga la electricidad y desconecta el cable rojo positivo de la batería.

3. Conecta el multímetro al cable negro y enciende el circuito. El cable positivo de la batería se debe conectar al cable negro del multímetro.

Cómo cuidar la batería de tu auto para que dure más tiempo
Cuidar la batería es esencial para la seguridad en carretera y para el funcionamiento óptimo de tu vehículo.
Crédito: Shutterstock

Cómo funciona el amperaje de una batería

La electricidad es un flujo de electrones mediante un conductor como un cable, esto se conoce como circuito. Las baterías tienen tres partes a saber:

  • El ánodo (-): carga negativa
  • Un cátodo (+): carga positiva
  • El electrolito: flujo por donde fluyen los amperajes y la corriente

El cátodo y el ánodo, se refieren a los lados positivos y negativos de cada extremo de una batería de auto tradicional, se encuentran conectados a un circuito eléctrico, permite que circule las cargas electrónicas.

**************
Te puede interesar:
Causas por la que un auto se puede ahogar
¿Cómo lidiar con el “pin de la pinza atascado”?
Qué sucede cuando conduces con las ruedas sin alinear
Por qué se descarga una batería: las causas más frecuentes
Pastillas de freno: ¿cómo ajustarlas?

En esta nota

baterías del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain