Cómo saber si soy un “conductor distraído”, según la definición del DMV

Existen muchos hábitos de conducción distraída que puedes estar realizando inconscientemente y que pueden llevarte a una situación realmente peligrosa

Foto de un conductor usando un smartphone mientras conduce

Usar el teléfono mientras conduces es una de las muchas formas de conducción distraída.  Crédito: Roman Pohorecki | Pexels

¿Usas el teléfono mientras conduces? Entonces eres un conductor distraído. Cada vez que escribes un mensaje o haces una llamada al volante, las probabilidades de tener un accidente se disparan a tu alrededor. Es un hábito que muchos consideramos inocente, pero que en realidad representa uno de los más grandes problemas de nuestra era porque nos convierte a todos en una fuente de peligro. El Departamento de Vehículos Motorizados considera este acto el más peligroso de todas las formas de distracción que existen porque, en muy pocos segundos, inhibe todas las habilidades que debemos tener en pleno funcionamiento mientras conducimos.

Existen tres tipos de distracciones muy bien definidas según el DMV: manuales, visuales y cognitivas, pero el uso del teléfono las reúne todas en un mismo contexto. Cuando escribimos un mensaje o intentamos hacer una llamada, muchas veces, alejamos una o ambas manos del volante, dejamos de fijar la mirada en el camino para fijarla en la pantalla y además concentramos toda nuestra atención en la conversación que estamos teniendo, en lugar de estar atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Por esta razón, las leyes de tránsito en Estados Unidos son tan estrictas en cuanto a su uso, considerándolo incluso como un delito que merece fuertes sanciones.

Pero los mensajes de texto y las llamadas no son las únicas distracciones que debemos tener en cuenta como conductores, aunque son consideradas las más peligrosas, el DMV enmumera otras que también nos ponen en riesgo:

Manuales

Alejan una o ambas manos del volante.

.- Comer o beber.

.- Ajustar el cinturón de seguridad de un niño.

.- Fumar.

.- Buscar algo en un bolso o cartera.

.- Girar perillas del vehículo.

Visuales

Alejan la mirada de la carretera.

.- Buscar artículos en el suelo del vehículo.

.- Revisar el GPS.

.- Cambiar de estación de radio o de música.

.- Ajustar la temperatura.

.- Maquillarse.

Cognitivas

Desvían el enfoque hacia otras cosas distintas al acto de conducir.

.- Hablar con otro pasajero.

.- Pensar en cosas perturbadoras.

.- Tener episodios de ira.

.- Tener episodios de somnolencia.

.- Estar bajo la influencia de drogas o alcohol.

Como podemos ver, es evidente que estamos rodeados de distracciones mientras conducimos y que muchas de ellas nos abordan al mismo tiempo dejándonos indefensos, por eso el DMV también sugiere ciertas cosas que podemos agregar a nuestros hábitos para evitar caer en ellas y mantenernos a salvo:

.- Mantener la calma, tratar de controlar la ansiedad y el estrés si llegan a presentarse.

.- Detenerte a un lado de la carretera en caso de que necesites fijar la atención en otra cosa que no sea conducir.

.- No entrar en discusiones acaloradas con algún pasajero.

.- Pedir ayuda a los pasajeros para cambiar la música o hacer cualquier cosa que creas que te pueda distraer.

.- Antes de operar el vehículo, estar seguro de que todo está en orden. Si es nuevo o pertenece a otra persona, revisar la ubicación de los controles para que no tengas que buscar durante la marcha.

.- Si vas a conducir solos, preestablecer los ajustes de la radio. También ajustar asiento, volante, espejos antes de salir.

.- Mantener alejado el telefono. El DMV sugiere algunas aplicaciones que podrían ayudarte a controlar el impulso de querer usarlo.

.- Asegurarte de haber descansado lo suficiente antes de salir a un largo viaje.

.- Configurar el GPS antes de salir.

Como último recurso, el DMV también invita a sus usuarios a presentar su cuestionario de conducción distraída el cual cuenta con una serie de preguntas que, una vez respondidas, te ayudarán a determinar cuál es tu nivel de conocimiento sobre el tema. Estas preguntas utilizan la forma de selección simple para poder ser respondidas, dándote una serie de opciones entre las que debes escoger la correcta. Algunas de las preguntas que enconrtarás se muestran a continuación:

¿Qué porcentaje de adolescentes tienen conversaciones de texto múltiple mientras conducen?

.-10%

.-20%

.-30%

.-40%

Hablar con el pasajero a tu lado mientras conduces es tan peligroso como hablar por teléfono.

.- Verdadero

.- Falso

Marcar un mensaje de texto mientras se conduce a 55 mph es el equivalente a cubrir la longitud de ________ mientras tiene los ojos vendados.

.- Un gimnasio de secundaria.

.- Un campo de fútbol.

.- 5 longitudes de coche.

.- 4 manzanas de la ciudad.

Lo más interesante de este cuestionario es que cada opción despliega más información, respondas correctamente o no. En él encontrarás datos más específicos que provienen de estadísticas y estudios científicos relacionados con este tema. La intención del DMV es educar en todo momento para que las personas estén más conscientes del peligro que corren si se toman este grave problema a la ligera.

También te puede interesar

Cómo puedo reportar un accidente en Nueva York

En esta nota

DMV examen de manejo en Estados Unidos licencia de conducir multas y sanciones de tránsito trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain