Cómo sacar mi primera licencia de conducir en Nevada

Con al menos 18 años, un conductor principiante puede solicitar una licencia de conducir en Nevada, un trámite que implica la demostración de sus conocimientos y sus habilidades para poder operar un vehículo en el estado según las leyes

Para obtener una licencia de conducir en Nevada, los solicitantes deben presentar una prueba de visión y una de conocimientos, además del examen de manejo.
Para obtener una licencia de conducir en Nevada, los solicitantes deben presentar una prueba de visión y una de conocimientos, además del examen de manejo.
Foto: Dmytrenko Vlad / Shutterstock

La edad mínima para poder aplicar a una licencia de conducir estándar en Nevada es de 18 años. Cuando una persona cumple con esta exigencia puede llevar a cabo el proceso de solicitud en una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV, por sus siglas en inglés). En este estado, el requisito más importante, luego de la prueba de manejo, es la prueba de identidad que las personas deben entregar con otros documentos. De acuerdo con el DMV, no es necesario consignar algún comprobante de educación vial, pero los solicitantes deben presentar pruebas de visión, de conocimientos y de manejo para poder obtener el documento.

Durante el proceso, los solicitantes pueden recibir un permiso de instrucción que les sirve para practicar antes de programar su prueba de manejo, parte final del proceso en la cual deben demostrar sus habilidades frente al volante.

¿Cómo sacar mi primera licencia de conducir en Nevada?

Los pasos a seguir para obtener una licencia en Nevada por primera vez suelen ser muy similares a los que deben llevar a cabo otras personas en el país, a pesar de que se encuentren en otros estados. De acuerdo con el sitio web oficial del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV), los solicitantes deben hacer lo siguiente:

1. Dirigirse a una oficina local del DMV con una prueba de identidad y una prueba de la dirección de domicilio. Por tratarse de la primera vez, la prueba de identidad puede estar representada por la tarjeta de identificación que posea el solicitante.

2. Completar un formulario de solicitud de privilegios de conducir o tarjeta de identificación (DMV 002).

3. Pagar las tarifas correspondientes al trámite. Permitir que el DMV tome las fotografías necesarias para el documento. En el estado se permite la exención de la tarifa a las personas menores de 25 años que no tengan hogar. Para poder obtener esta exención, las personas deben firmar una declaración jurada en la oficina local a la que asistan, luego de haber notificado su situación.

4. Aprobar la prueba de visión y la prueba de conocimientos, un examen compuesto por preguntas basadas en la información dispuesta en el manual del conductor del estado. Con la aprobación de estos exámenes, los solicitantes reciben un permiso de instrucción que les sirve practicar legalmente antes de presentar la prueba de manejo. Este permiso de instrucción debe ser usado en compañía de un adulto de 21 años en adelante que supervisará el desempeño durante la práctica. El permiso será enviado vía correo postal, a la dirección que el conductor haya especificado, en un máximo de 10 días hábiles.

5. Luego de usar el permiso de instrucción, cuando se encuentre listo, el solicitante debe programar una cita para presentar el examen de manejo.

Luego de aprobar el examen de la vista y el examen escrito, las personas también tienen la opción de programar la cita del examen de manejo directamente, sin necesidad de solicitar el permiso de instrucción. Todo dependerá del nivel de preparación con el que cuenten.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una por primera vez
Cómo obtener una licencia de conducir en Oregón por primera vez
Licencia de conducir en Nuevo México: cómo solicitarla de nuevo si te la suspendieron