Licencia de conducir en Nuevo México: cómo solicitarla de nuevo si te la suspendieron

Si tu licencia de conducir es suspendida en Nuevo México, existe un trámite que te permite recuperarla y con ella los privilegios para poder operar un vehículo en el estado de manera legal

Conductor de Uber

Los conductores de servicios de viajes por aplicación necesitan obertura rideshare. Crédito: Shutterstock

De acuerdo con la División de Vehículos Motorizados de Nuevo México (MVD, por sus siglas en inglés), todos los conductores que hayan recibido una sentencia de suspensión de su licencia de conducir en el estado pueden iniciar un trámite de restablecimiento de la misma ante sus oficinas. Esta medida también aplica para aquellos cuya licencia ha sido revocada, denegada, cancelada o descalificada, con algunas especificaciones y exigencias particulares para cada caso.

Según esta agencia estatal, para iniciar este trámite, es necesario que el conductor se asegure de no tener otras acciones adversas en su contra; es decir, que verifique si no existen otras sentencias —además de la que ya tiene— para evitar inconvenientes durante el proceso.

¿Cómo solicitar la restitución mi licencia de conducir en Nuevo México si ha sido suspendida?

Luego de confirmar que no existan otras sanciones adversas en su contra, todo conductor que desee recuperar sus privilegios en Nuevo México debe llevar a cabo la serie de acciones que demanden las autoridades para poder hacer valer su derecho. Tales acciones, también conocidas como requisitos de reincorporación, suelen variar para cada caso.

En el caso específico de las suspensiones —aquellas que se imponen por infracciones o puntos en el historial de un conductor con una licencia estándar— la MVD requiere que el conductor complete un curso de seguridad de manejo aprobado por la Oficina de Seguridad de Tránsito (TBS, por sus siglas en inglés). Este curso tiene una duración de 8 horas.

Además del cumplimiento del curso de seguridad, es necesario que el solicitante de dicha restitución pague una tarifa de restablecimiento. Aunque dicha tarifa puede variar según sea la sanción que se haya impuesto al conductor, será la misma a pesar de que tenga otras acciones adversas en su contra. No se descarta la solicitud de requisitos adicionales.

Los casos de suspensión de una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) suelen ser mucho más complejos porque implican una descalificación del conductor, una sanción que se suma a la sentencia. Esto significa que la MVD tiene la potestad de trasladar los privilegios del conductor a una clase de licencia menor. Por lo tanto, es importante que todo solicitante de la restitución de una licencia de conducir comercial en Nuevo México pida información sobre la descalificación para saber a cuál clase de licencia debe apuntar durante su solicitud.

Cuando la suspensión es la respuesta a una infracción bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI), los conductores deben completar un programa especialmente diseñado para este tipo de sanción que además sea aprobado por la MVD. Uno de esos programas es el llamado “None for the Road” (Ninguno para el camino) que se imparte en la Universidad de Nuevo México (UNM, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar:
Cómo renovar una licencia de conducir en Illinois
Cómo es el examen práctico de manejo para la licencia de conducir en Nueva Jersey
Qué sucede si me condenan por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI) en Nueva York

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain