Cómo sacar placas temporales en Texas
Las placas temporales en Texas permiten movilizar vehículos recién comprados antes de realizar el registro permanente en el DMV
La manera correcta de sacar placas temporales en Texas es a través de los servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV, por sus siglas en inglés). Estas placas solo pueden ser emitidas por esta agencia, quien las proporciona a los concesionarios —destinadas a sus clientes— y a los conductores no residentes que compran vehículos a vendedores particulares dentro de los límites estatales.
¿Cómo sacar placas temporales en Texas?
En Texas, existen situaciones específicas en las cuales el TxDMV otorga placas temporales a los conductores. De acuerdo con las normas de esta agencia, las mismas son permisos de circulación que requieren la consignación de documentos de propiedad, venta y seguro de auto y solo están disponibles en los siguientes casos:
1. Compra de un automóvil nuevo de un concesionario
Cuando compras un automóvil nuevo en un concesionario, es común que se te proporcionen placas temporales legales emitidas por el TxDMV. En estos casos no es necesario llevar a cabo la solicitud por tu cuenta.
2. Compra de un automóvil usado de un concesionario
Cuando compras un automóvil usado de un concesionario, puedes recibir placas temporales que te permitirán conducir legalmente hasta que se completen los trámites para las placas permanentes en el DMV que corresponda. Tampoco es necesario hacer la solicitud en este caso.
3. Compra de un automóvil usado de particular
En estos casos es necesario solicitarlo por tu cuenta, visitando una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) o una oficina de impuestos del condado. Tendrás que decidir antes qué tipo de permiso requieres, ya que existen varios tipos:
- Permisos de 30 días: destinados al movimiento temporal de vehículos comerciales ligeros, no comerciales o que califiquen sujetos a las leyes de registro de Texas. No están disponibles para vehículos que no serán operados en el estado de Texas. Se pueden comprar hasta 60 días calendario antes de su fecha de vigencia.
- Permisos de un viaje: destinados al movimiento temporal de un vehículo vacío sujeto a las leyes de registro de Texas. Es válido por un período de 15 días calendario a partir de la fecha de vigencia. Solo puede ser usado para un solo viaje entre un punto de origen y un punto de destino ubicados en Texas.
- Permisos de 72 horas o de 144 Horas: destinados al movimiento de camiones comerciales cargados, camiones tractores, remolques o semirremolques o autobuses de motor en las carreteras de Texas. Se requiere un número USDOT válido para obtenerlo.
- Permiso de tránsito vehicular: destinados para personas que desean conducir su vehículo legalmente a su casa o a la oficina de impuestos de su condado local. El Permiso de Tránsito Vehicular tiene una vigencia de 5 días calendario y es válido para un viaje entre el punto de origen y el destino, y cualquier punto intermedio especificado en el permiso.
También te puede interesar:
Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
Placas de papel Texas: los cambios a partir de septiembre 2023
Checar placas de Texas: ¿cómo es el proceso?
Qué es ser imprudente al volante en Texas: multas y sanciones
Cuál es la multa por rebasar un autobús escolar detenido en Texas
Registro de moto en Estados Unidos: cómo hacerlo paso a paso
Cómo sacar placas temporales en New Jersey: requisitos 2024
Cómo sacar placas de autos en Estados Unidos
Multa por placas vencidas: costo, plazos y más