Las placas de papel Texas dejan de ser válidas: qué hacer y cuándo

De acuerdo con la nueva ley, las placas de papel Texas dejarán de ser válidas a partir de 2025. Los pasos a seguir antes de esa fecha.

placas de papel texas

A partir de 2025, los conductores con placas de papel en el estado de Texas no podrán operar su vehículo si no han obtenido una placa de matrícula metálica. Crédito: 360b | Shutterstock

Las placas de papel en Texas derivan de un sistema implementado por el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) —agencia equivalente al DMV en el estado— para emitir matrículas temporales a las personas que han comprado un auto. De esa manera, los solicitantes pueden operar sus vehículos mientras esperan la llegada de los ejemplares metálicos que serán impresos por las autoridades con el diseño estándar y el número correspondiente.

placas de papel texas
Cuando la ley entre en vigencia, todos los conductores deberán tramitar sus placas metálicas en el estado de Texas para conducir legalmente.
Crédito: Dmitriev Mikhail | Shutterstock

Estas placas dejarán de ser válidas por estar asociadas a múltiples delitos, desde falsificación hasta venta de autos robados. Recientemente, el gobernador Greg Abbott promulgó una nueva ley que las prohíbe y que le exige a los conductores retomar el trámite habitual para evitar ser sancionados. Se espera que la ley entre en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

¿Por qué las placas de papel Texas dejarán de ser válidas?

Hasta ahora, las placas de papel en Texas solo podían ser emitidas por un concesionario/dealer debidamente autorizado o un tribunal, pero este tipo de documento terminó siendo falsificado por terceros con diversos fines. Algunas personas las usaban para cometer delitos, otras para estafar y otras para evitar tramitar el registro debidamente en una oficina local del DPS o pagar peajes y otras tarifas asociadas al privilegio de conducir.

Las placas de papel también eran usadas para la venta de autos robados o por distribuidores no autorizados para emitirlas. Con esta nueva ley se espera que todos los conductores que las poseen lleven a cabo el trámite de reemplazo, ya sea antes de que la ley entre en vigencia o después. Las personas que no lleven a cabo este trámite podrán llegar a ser sancionadas por las autoridades.

placas papel de parede 3d
Las placas de papel en Texas solo podían ser emitidas por concesionarios autorizados o tribunales. Pronto dejarán de ser válidas.
Crédito: Mega Pixel | Shutterstock

¿Cómo cambiar las placas de papel Texas por placas metálicas?

Las personas que desean obtener placas metálicas en Texas deben llevar a cabo el trámite de registro en las oficinas locales del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Para evitar cualquier inconveniente, es importante que hayan obtenido antes un certificado de inspección a través de un proveedor autorizado. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Asegurarse de haber obtenido un informe que sirva como prueba de la inspección del vehículo.
2. Contar con una prueba de cobertura de seguro por un mínimo de $30,000 por lesionada, hasta un total de $60,000 por cada persona lesionada en un accidente y $25,000 por daños a la propiedad.
3. Dirigirse a una oficina local de recaudación de impuestos.
4. Consignar el título de propiedad del vehículo.
5. Consignar el documento de registro válido en el estado de procedencia.
6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

Cuando finaliza el trámite, los solicitantes obtienen las placas metálicas con el diseño vigente. Estas placas tienen una fecha de caducidad que aplica para todos los conductores. En ese sentido, es necesario llevar a cabo un trámite de renovación en las mismas oficinas para obtener un sticker que extienda la vigencia por un año más.

En el estado de Texas, las placas pertenecen a quien las ha tramitado. Por lo tanto, aquellas personas que venden su vehículo pueden transferirlas a otro de su propiedad, sin la necesidad de actualizar el nombre, pero sí la información correspondiente al vehículo en el DPS. De igual forma, deben informar a su compañía aseguradora para evitar pagar una póliza por un auto que ya no les pertenece.

placas de papel
Las personas que conducen con placas de papel ilegales pueden recibir multas o sanciones si son descubiertos por las autoridades.
Crédito: tommaso79 | Shutterstock

También te puede interesar:
Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
Licencia de conducir en Texas: cómo pagar la tarifa de recuperación si fue suspendida
Licencia de conducir en Texas: cuánto cuesta obtener una
Licencia de conducir en Texas: cómo prepararme para el examen práctico de manejo
Qué significa título azul en Texas
Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
Cuánto gana un conductor de camiones en Texas
Inspección de autos en Texas: ¿es necesario hacerla?

En esta nota

DMV placas de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain