Cómo se deben de cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico

Una vez que hayas terminado todos estos pasos, debes de probar la función del freno de mano electrónico. Este trabajo es un poco complicado y se necesita herramienta especial para no dañar el sistema, lo mejor es que un mecánico profesional lo haga

Botón de freno de mano.

Cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico es más complicado.  Crédito: Shutterstock

Un freno de mano electrónico (EPB), es un freno controlado electrónicamente, mediante el cual el conductor activa el mecanismo de frenado con un botón y las balatas se aplican eléctricamente a las ruedas traseras.

Esto se logra mediante una unidad de control electrónico (ECU) y un mecanismo actuador. Este tipo de frenos de mano fueron instalados por primera vez en un BMW Serie 7 del 2001 y de ahí se han vuelto cada vez más populares en todas las marcas.

Esto es muy novedoso y elegante, además elimina la enorme palanca que normalmente había entre los dos asientos delanteros de algunos autos. 

Sin embargo, no todo es tan bueno y sencillo, ya que los autos equipados con freno de mano electrónico también necesitan de nuevas balatas cada que las que trae se hayan terminado. El cambio de pastillas en estos vehículos no es tan sencillo como lo era antes, ahora se necesitan herramientas y procedimientos diferentes a los que ya conocíamos.

Por eso, aquí te decimos cómo se deben de cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico.

1.- Conecta un cargador a la batería de tu auto

El primer paso es conectar un cargador a la batería de tu auto mientras haces este trabajo. Este es un paso que muchas personas olvidan o no les importa, pero en realidad puedes dañar las piezas y causar muchos problemas si no lo tomas en serio.

2.- Conecta una herramienta para freno de mano electrónico

El siguiente paso es conectar una herramienta para freno de mano electrónico a tu auto. Asegúrate de que tenga la comunicación indicada con tu vehículo y que el voltaje de la batería sea estable.

3.- Afloje los pistones del freno de mano

Hay diferentes maneras de empujar los pistones de tus frenos, pero ninguna es recomendable, ya que puedes dañar las piezas del freno de mano electrónico. Lo mejor es usar la herramienta especial para este trabajo.

Escucharás que los pistones retroceden durante 2 o 3 segundos si todo se hace correctamente.

4.- Retira el caliper y los pistones de empuje

Después de soltar los pistones del freno de mano, es hora de levantar el auto, quitar la llanta y el caliper del freno. Ahora debería poder empujar hacia atrás los pistones con una herramienta o un alicate grande. 

Si no es posible, puede que esté muy oxidado y necesite una renovación, o hiciste algo mal en el paso anterior. Si el motor del freno de mano no está liberado, nunca podrás empujar los pistones. 

5.- Reemplaza las balatas 

Una vez que los pistones estén presionados, ahora puedes cambiar las balatas. Asegúrate de lubricar las piezas móviles y limpiar todo para que no se atasque.

6.- Vuelve a instalar la herramienta de freno de mano electrónico

Una vez que limpiaste todo e instalaste las nuevas pastillas de freno, vuelve a instalar los calipers. Asegúrate de apretar todo correctamente según las especificaciones del fabricante, instala las llantas nuevamente y baja el auto.

7.- Pisa el pedal del freno

Una vez que el auto esté en el suelo, y todo esté ensamblado nuevamente, súbete al vehículo y pisa el pedal sin llevarlo hasta el fondo, repite esto varias veces hasta que se endurezca. Pisar el pedal hasta el fondo puede dañar los sellos en el cilindro de freno. 

8.- Vuelve a conectar los pistones del freno de mano

Una vez que el pedal del freno se siente rígido, ahora se tienen que mover hacia atrás los pistones del freno. La mejor manera de hacer esto es usar la herramienta de freno de mano electrónico para hacerlo. Sin embargo, en muchos autos, funcionará presionar el botón de freno de mano. 

Escuchará el sonido de los motores del freno de mano durante 2 o 3 segundos hasta que se active totalmente. Cuando está activado, puedes volver a soltar el botón.

9.- Calibra los pistones del freno de mano

Para que el freno de mano funcione correctamente, es posible que tengas que calibrar los pistones. Esto se hace con la herramienta del freno de mano. Esto es necesario para que la mayoría de los modelos de autos aprendan cuánto debe engranar y soltar. 

Una vez que hagas esto, escucharás que los pistones se mueven varias veces hacia atrás y hacia adelante hasta que finalice la calibración.

***

Te puede interesar:

5 síntomas que indican que debes revisar el motor de tu auto
3 excelentes razones por las que no deberías tunear tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain