Cómo son las nuevas características todoterreno en el Mercedes-Benz GLE 2024
Si alguna vez quisiste conducir un todoterreno en silencio y lujo, el nuevo GLE 400e es el SUV que estabas esperando. Con algunas mejoras en diseño, tecnología, capacidad y remolque, el GLE se convertirá en la opción ideal para la aventura
El Mercedes-Benz GLE 2024, que llegará a los concesionarios de EE.UU. a finales de este año, aporta varias mejoras interiores, exteriores y mecánicas a uno de los mejores SUV de lujo del mercado. Con una gama totalmente electrificada y una nueva variante híbrida enchufable, el SUV y el Coupé GLE pretenden seguir siendo relevantes en un segmento extremadamente competitivo.
¿Cómo es el paquete Off-Road del GLE 2024?
Quizá la mayor sorpresa del nuevo modelo sea la apuesta de Mercedes por la tecnología todoterreno. Los modelos GLE580 ofrecerán ahora un paquete “Off-Road Engineering”, que consiste en unos cuantos ajustes de hardware y software que permiten al GLE realizar expediciones fuera del asfalto.
Transmisión
Todos los modelos GLE incorporan ahora un sistema mild-hybrid de 48 voltios y un generador de arranque integrado, algo antes reservado a los vehículos Mercedes equipados con EQ Boost. Esto permite a los modelos 350, 450 y 580 funcionar brevemente con energía eléctrica cuando está activada la función de arranque y parada automáticos. Esto también añade otros 20 caballos y 128 libras-pie de par al motor de combustión (21/184 en el 580).
Motorización de los modelos GLE
El 350 mantiene su turbo-cuatro de 2.0 litros, que produce 255 CV y 295 lb-pie de par. El 450 monta un seis cilindros en línea turbo de 3.0 litros con 375 CV y 369 lb-pie, mientras que el 580 mantiene su V8 biturbo de 4.0 litros con 510 CV.
El nuevo híbrido enchufable GLE400e combina su cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros con un motor eléctrico síncrono y una batería, produciendo un total de 381 caballos de potencia y 479 libras-pie de par. Mercedes no reveló la autonomía eléctrica del 400e, pero especificó que está equipado con un generador de a bordo de 11 kW CA, así como con un cargador opcional de 60 kW CC.
Todoterreno y remolque
El paquete Off-Road Engineering para el 580 incluye un “protector de bajos” (una especie de cubrecárter bajo el motor) y la posibilidad de elevar la suspensión 2.5 cm para aumentar la distancia al suelo. Eso es todo en cuanto a ajustes de hardware.
En cuanto al software, hay un nuevo modo de conducción Off-Road, en el que la pantalla MBUX muestra la pendiente, el ángulo de balanceo, la brújula y el ángulo de dirección para que el conductor pueda circular mejor por los senderos. El modo también utiliza cámaras de 360 grados para permitir una mejor visión del entorno del coche. Y al igual que el Land Rover Defender y el GLC, el GLE cuenta ahora con un “capó invisible”, que esencialmente permite al conductor ver “a través” del coche mientras se acerca a una colina empinada o a obstáculos.
También hay un nuevo Planificador de Rutas, que ayuda a crear una ruta de viaje fuera de carretera incluso cuando se tira de un remolque. El sistema tiene en cuenta la anchura, la altura y el peso del remolque (y otras restricciones) para seleccionar correctamente la ruta que puede seguir el conductor. También cuenta con un nuevo sistema opcional de asistencia al remolque que funciona conjuntamente con la cámara trasera. Regula el ángulo de giro del GLE al maniobrar en condiciones complicadas a velocidades de hasta 5 km/h, como al subir una pendiente o al dar marcha atrás.
Diseño
Tendrías que mirar muy de cerca para notar los cambios de diseño de la nueva Clase GLE. Un nuevo parachoques delantero cambia un poco las cosas con respecto al modelo anterior, y lo mismo ocurre con los nuevos faros delanteros y traseros, que cuentan con patrones DRL revisados. Los modelos 580 y AMG reciben rejillas mejoradas y otras mejoras visuales que los distinguen de la gama. Dos colores, Azul Crepúsculo metalizado y Gris Alpino Manufaktur, son nuevos para 2024, al igual que dos nuevos diseños de llantas de 19 y 20 pulgadas.
En el interior, el nuevo GLE recibe un volante actualizado con botones de superficie sensorial para controlar el conductor y las pantallas de infoentretenimiento. Se trata del mismo sistema de volante y botones que se utiliza en los nuevos modelos GLS y Clase S desde hace un par de años.
Otras mejoras interiores son relativamente menores, con molduras cromadas en los biseles de las salidas de aire y otras zonas del habitáculo. El sistema de sonido envolvente Burmester ofrece ahora Dolby Atmos y una configuración de sonido personalizable. El GLE 204 también funciona con la versión más reciente de MBUX.
AMG sube la apuesta con el GLE53 y el GLE63 S, con una carrocería más agresiva e interiores mejorados. En el apartado de propulsión, sin embargo, los AMG ofrecen más potencia, par y una experiencia de conducción más estridente.
El 53 mantiene el motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros en línea, pero aumenta su potencia en 54 CV para un total de 429 caballos. El 63 S, por su parte, dota a su V8 biturbo de 4.0 litros de unos atronadores 610 CV. Ambos mantienen el sistema EQ mild-hybrid, que aumenta la potencia en 21 CV.
***********
Te puede interesar:
Mercedes-Benz estaría cerca de abandonar la denominación EQ
La nueva red de carga EV de Mercedes será pública pero reservable por los propietarios de un Mercedes-Benz