Cómo funciona el sistema de punto ciego en los autos
El sistema de detección de punto ciego es una valiosa herramienta de seguridad que ayuda a prevenir accidentes al cambiar de carril. Cómo funciona.
Los autos modernos cuentan con sistemas avanzados de seguridad, que hacen la conducción más confortable y con niveles de riesgo cada vez más bajos. Dentro de todas las nuevas funcionalidades y dispositivos, podemos encontrar el monitoreo de punto ciego, que ayuda a evitar accidentes y nos avisa cuando hay otro vehículo en un lugar cercano que no podemos ver en los espejos.
Qué es y cómo funciona el monitoreo de punto ciego
El sistema de detección de punto ciego en los autos, conocido comúnmente como Blind Spot Monitoring (BSM), es una tecnología de asistencia al conductor que mejora la seguridad en la carretera al alertar al conductor sobre la presencia de vehículos en los puntos ciegos del vehículo.
El sistema de monitoreo de punto ciego utiliza un conjunto de sensores ubicados en el exterior del auto para monitorear el área ciega. Si los sensores detectan un vehículo en ese espacio, una pequeña luz te informa que hay un vehículo presente. Estas luces suelen estar en el interior de las puertas delanteras o en los espejos laterales.
Si enciendes tu direccional para indicar el cambio de carril, la función emite una alerta audible cuando hay un vehículo presente en el área ciega. Algunos autos tienen un sistema de intervención de punto ciego, que no te permitirá cambiar de carril cuando se detecte un vehículo u obstáculo en el área ciega de tu automóvil.
¿Por qué es importante el monitoreo de puntos ciegos?
El sistema de monitoreo de puntos ciegos funciona mediante el uso de sensores que monitorean las áreas laterales del vehículo y alerta al conductor sobre la presencia de otros vehículos en el punto ciego. Aunque es altamente efectivo, no sustituye la atención y el buen juicio del conductor, sino que actúa como un complemento para mejorar la seguridad en la carretera.
Como su nombre lo indica, esta área de la carretera no es visible ni para ti ni para tus espejos mientras conduces. Cuanto más grande sea el vehículo que conduces, mayor será su punto ciego.
Esta es una de las razones por las que es extremadamente difícil que los camiones te vean. Si bien muchos vehículos tienen pequeños espejos de punto ciego unidos a los grandes espejos laterales, un sistema de monitoreo es mejor para su seguridad.
¿El monitoreo de punto ciego está disponible en todos los vehículos?
No, algunos no lo ofrecen y muchos no lo tienen como parte del paquete estándar. Más vehículos tienen monitoreo de punto ciego que nunca, pero incluso en 2020, esta función era opcional en algunos vehículos.
Te puede interesar: