3 síntomas de fallas en el relay de las direccionales

Ante determinados problemas o fallas, es importante evaluar si tu vehículo necesita un nuevo relay para direccionales. Su precio oscila entre $60 y $120.

Intermitentes de auto

Si el relay de las direccionales deja de funcionar, las luces tampoco lo harán. Crédito: Shutterstock

Un relay cumple una función imprescindible en el sistema eléctrico de un vehículo. Es un interruptor que controla el paso de la corriente eléctrica, permitiendo así que los diferentes accesorios de los autos funcionen sólo cuando es necesario. De ese modo, se prevé un exceso de consumo y también averías. Veamos aquí 3 síntomas de fallas en el relay de las direccionales y qué hacer si se quedan pegadas o no prenden.

¿Cuáles son las luces direccionales de un vehículo? También llamadas “guiño” o “luces de giro“, son un mecanismo luminoso​ intermitente, cuyo sistema puede ser activado por el conductor cuando piensa girar a la derecha o a la izquierda, o cuando se desea rebasar o cambiar de carril.

cual es el fusible de las direccionales
Debes usar las luces intermitentes para indicar tus giros o cambios de carril. Debes activarlas con suficiente anticipación para que otros conductores puedan reaccionar adecuadamente.
Crédito: Yavdat | Shutterstock

Falla en direccionales e intermitentes: por qué se quedan pegadas o no prenden

Lo primero que debes saber es que las direccionales de los autos cuentan con un relay, que es un interruptor que hace que estas luces funcionen cuando las necesites. Sin embargo, al igual que la mayoría de los elementos de los vehículos, también se desgastan con el tiempo y el uso.

Es importante que conozcas los síntomas de un relay defectuoso y lo reemplaces antes de que deje de funcionar por completo. Aquí, analizamos tres síntomas que indican problemas con las direccionales del carro.

1.- Direccionales dejan de funcionar

Con mucho, el síntoma más común de un relay de direccional defectuoso es que dejan de funcionar correctamente. Dado que el trabajo del relay es decirle a las señales de giro que se enciendan, tiene mucho sentido que si este componente se rompe, perderá esa función.

Si el relay se rompe de una manera que ya no se abre o si una pieza se rompe creando un circuito abierto, entonces ni su señal de giro ni las intermitentes.

direccionales de carro
Si las direccionales de tu auto parpadean muy rápido es porque algo no anda bien.
Crédito: Shutterstock

2.- La direccionales no se apagan

Si bien las direccionales que dejan de funcionar es el signo más probable de un relay defectuoso, no es el único. Otro posible síntoma es que no puedes apagar las señales de giro o las luces de emergencia. 

Si bien es menos probable que suceda de esta manera, ya que requiere que una parte del relay se atasque en lugar de romperse como es más común, aún puede suceder.

3.- Mal funcionamiento de otras luces

Si bien es el síntoma menos común de un relay roto, los problemas eléctricos pueden generar resultados extraños. Si bien lo extraño puede no parecer oficial, este tipo de problemas pueden ocurrir debido a cortocircuitos, cables cruzados o casi una docena de otros problemas.

Cuando esto sucede, la corriente termina yendo a un lugar donde no debería, y puede conducir a una amplia gama de resultados impredecibles. Si se está golpeando la cabeza contra la pared tratando de solucionar un problema eléctrico, siga adelante y pruebe el relay solo para descartar una cosa más.

Por qué las luces direccionales del carro parpadean muy rápido

Las direccionales de los autos son una herramienta muy útil para comunicarnos con otros conductores y evitar accidentes de tránsito. Su uso es tan común que incluso el reglamento de tránsito pide que los conductores las utilicen. 

Ruido al girar
Los ruidos al girar el volante pueden ser peligrosos y ponen tu vida en peligro.
Crédito: Shutterstock

De hecho, si no utilizas tus direccionales, pudieras causar ser multado o reprobado en la prueba de manejo del Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

Además de señalar que el carril un conductor se está trasladando, las direccionales sirven para indicar el espacio de estacionamiento en el que un vehículo se estacionará, y en caso de tener que hacer una parada de emergencia, la función de luces intermitentes deja saber a otros conductores que el auto está parado monetariamente.

Sin duda el uso y buen funcionamiento de las direccionales es muy importante para conducir de forma segura. Sin embargo, con el tiempo y el uso, estas pueden presentar fallas o dejar de funcionar completamente.

Una de las fallas más comunes en las direccionales, es que parpadean muy rápido cuando las prendas. En realidad, estas luces pueden parpadear rápidamente por varias razones, lo que podría indicar varios problemas diferentes. 

Por qué las direccionales parpadean muy rápido

Si bien el diagnóstico de una luz direccional que parpadea rápidamente generalmente se considera un procedimiento bastante sencillo, la atención a los detalles sigue siendo primordial. Una condición de esta naturaleza puede ser causada por uno de varios problemas diferentes.

1.- Foco de direccional defectuoso.
2.- Foco de direccional seleccionada incorrectamente.
3.- Módulo intermitente comprometido.
4.- Cableado o enchufe de la señal de giro dañado.
5.- Hiperparpadeo inducido por una actualización reciente de focos LED.

luces direccionales intermitentes
Las luces de freno del auto pueden dejar de funcionar por diferentes razones.
Crédito: Shutterstock

¿Es ilegal un intermitente rápido?

La cuestión de si la direccional parpadea rápido es ilegal o no está abierta en gran medida a la interpretación. El Departamento de Transporte especifica que la señal de giro de un vehículo no debe exceder una tasa de 120 parpadeos por minuto. Sin embargo, las leyes estatales individuales pueden presentar un umbral máximo aceptable aún más bajo.

Así que todo depende en gran medida de la velocidad exacta del parpadeo a medida que ocurre y del estado en el que te encuentras.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain