Cómo usar correctamente las cadenas de neumáticos para nieve
En invierno, es clave contar con cadenas de neumáticos para nieve. Cuáles son las opciones y cuáles elegir para tu automóvil.
El invierno golpea con toda su furia en algunos estados de Estados Unidos y es momento de recordar cómo utilizar correctamente las cadenas para neumáticos para nieve en la temporada de frío. Si vives en una región que sufre importantes nevadas, es clave tener estos recursos y utilizarlos de manera adecuada para cuidar tu seguridad y la de los demás.
Qué son las cadenas de neumáticos para nieve y para qué sirven
Las cadenas para llantas son un recurso fundamental para quienes viven en lugares con nieve. Son un conjunto de cadenas de tamaño específico que se envuelven alrededor de las llantas de tu vehículo, lo que ayuda a la tracción en condiciones de hielo y nieve profunda.
Estas cadenas son la última línea de defensa en la batalla contra el deslizamiento en condiciones de baja tracción. Superan a los neumáticos para nieve en las situaciones más extremas y se pueden quitar a voluntad, a diferencia de los neumáticos con clavos.
Los inconvenientes de las cadenas
Sin embargo, tienen compromisos. Lo más obvio sería el rendimiento y el refinamiento en carretera. Las cadenas agregan una gran cantidad de vibración, aspereza y ruido a la experiencia de manejo de cualquier automóvil y no se supone que se usen todo el tiempo.
Si la carretera está seca, despejada y no helada, es mejor confiar en un buen juego de neumáticos de invierno y, de hecho, podrías recibir una multa por usarlos. Pero cuando el camino se vuelve helado o está lleno de nieve, las cadenas ofrecen una ventaja insuperable.
Los diferentes tipos de cadenas para neumáticos
Hay algunos tipos diferentes de cadenas, incluidas algunas opciones de tracción alternativas. Pero las dos más populares son las cadenas estilo diamante, que usan eslabones de cadena de metal y las cadenas de neumáticos de plástico, que usan un patrón diferente, pero tienen el mismo propósito. También hay cadenas de cable que tienen un diseño similar a una escalera y usan cables de acero en lugar de cadenas.
Cadenas de neumáticos de diamante
Una cadena de diamantes es la versión más común y reconocida de una cadena para neumáticos. Consiste en un conjunto ajustado de cadenas que envuelven el neumático en forma de diamante. Es un dispositivo simple: las cadenas muerden efectivamente la nieve o el hielo y brindan una gran tracción.
Piensa en la diferencia entre unas buenas botas de montaña y un picahielos. Donde los neumáticos de invierno funcionarán excepcionalmente bien en climas fríos y nieve, las cadenas brindan el máximo agarre en nieve profunda y hielo. Estos son los mejores para situaciones en nieve profunda.
Cadenas de neumáticos de plástico
Las cadenas para llantas de plástico son una versión más nueva de las cadenas para llantas que están disponibles para los autos más nuevos. Tienden a desgastarse más rápido, pero generalmente funcionan tan bien como las cadenas de metal y vienen en una variedad de patrones. Algunos son de diamante, otros son de estilo escalera, lo que deja muchas opciones para la severidad del clima en su localidad.
Los beneficios incluyen un funcionamiento más silencioso y una instalación más sencilla en comparación con las cadenas tradicionales, pero aún así solo están diseñadas para usarse en condiciones severas. También tienden a ser más asequibles que las cadenas de metal. Estos son los mejores para nieve media o ligera, según el patrón.
Cadenas de cable para neumáticos
Las cadenas de cable son una versión menos agresiva de las cadenas de metal. En lugar de usar eslabones de cadena, se usan cables de acero, generalmente encerrados en algo protector. Estas son un término medio entre las cadenas completas y las cadenas de plástico, que ofrecen operaciones más suaves y silenciosas, pero aún requieren condiciones severas de la carretera para ser útiles.
Estos son mucho más livianos, pero brindan menos ventaja de tracción. En general, las cadenas portacables son más adecuadas para zonas de nieve ligera y media.
¿Necesitas cadenas para neumáticos?
La cuestión de si usar o no cadena para llantas se reduce a muchos factores. Principalmente, depende de la legalidad y el uso obligatorio de cadenas en las carreteras por las que conduces. Algunas carreteras se vuelven controladas por cadenas en el invierno, especialmente después de un evento climático que puede causar hielo o nieve.
Esto significa que se requieren cadenas para conducir en esos caminos. En ese caso, es imprescindible contar con un juego de cadenas para la nieve.
Su instalación depende en gran medida del fabricante de las cadenas, por lo que sus instrucciones son la mejor guía a seguir. Los fabricantes de las cadenas también enumeran sus capacidades, incluida la velocidad máxima y las condiciones de uso.
**********
Te puede interesar:
Cuál tracción de autos es mejor para manejar en la nieve
Cuáles son las ventajas de las llantas de invierno
Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal
Por qué es importante realizar la alineación y balanceo a las llantas de los autos
Qué características de autos son las mejores para conducir sobre la nieve
Por qué no deberías bajar la presión de aire de tus neumáticos para conducir en la nieve