Cuál tracción de autos es mejor para manejar en la nieve

Una buena tracción es indispensable, especialmente en terrenos resbaladizos e inseguros. Lo mejor es que si vives en un lugar con mucha nieve adquieras un vehículo con tracción en las cuatro llantas

Tracción de autos.

Los autos con tracción completa son la mejor opción para la nieve. Crédito: Shutterstock

Escoger un auto puede parecer una tarea fácil, sin embargo, debes de tener en cuenta todo y no olvidar ningún detalle de los que necesitas. No olvides que si vives en un lugar donde cae nieve durante el invierno, vas a necesitar un vehículo con la tracción adecuada para no quedarte atascado.

Es importante que analices las diferencias entre FWD, RWD y AWD y evalúes los pros y los contras de cada uno sobre la nieve.

¿Qué tracción es la mejor para conducir sobre la nieve?

La tracción en las cuatro ruedas, o AWD para abreviar, es un término que se usa para describir los sistemas automáticos de tracción en las cuatro ruedas en los que el vehículo puede elegir entre utilizar dos o cuatro ruedas según las condiciones específicas de la carretera. Específicamente, el vehículo puede determinar qué tan seca, mojada, helada o nevada está la carretera.

En condiciones de manejo que no involucran lluvia, hielo o nieve, los vehículos AWD generalmente envían del 80 al 100% de la potencia total del vehículo al eje delantero o trasero. Pero en condiciones resbaladizas, la potencia se asigna automáticamente a las ruedas individuales para permitir una tracción y un rendimiento óptimos.

Esto es particularmente útil cuando llega el momento de maniobrar para salir de un lugar de estacionamiento cubierto de nieve o cuando circula por calles que están cubiertas de nieve fresca o no tan fresca.

Cadenas para neumáticos.
Cadenas para neumáticos.
Crédito: Shutterstock

¿Qué pasa con los modelos FWD y RWD?

En comparación con un vehículo con tracción trasera, los FWD, tienen una ventaja significativa cuando se conduce sobre nieve y hielo porque la mayor parte del peso del vehículo descansa sobre las dos ruedas delanteras, que también impulsan el vehículo hacia adelante. Esto, a su vez, también mejora su tracción general.

La tracción trasera, o RWD, se encuentra comúnmente entre los autos deportivos, las camionetas y los SUVs construidos sobre plataformas de camionetas. Con RWD, las ruedas delanteras del vehículo giran mientras que las ruedas traseras transmiten potencia al suelo. Esto significa que la tracción trasera generalmente permite una distribución más uniforme del peso, así como un mejor rendimiento en circunstancias de manejo de menor riesgo que no involucran lluvia, nieve o hielo. 

***

Te puede interesar:

Cuáles son las ventajas de las llantas de invierno

Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano

Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal

Por qué es importante realizar la alineación y balanceo a las llantas de los autos

Qué características de autos son las mejores para conducir sobre la nieve

Por qué no deberías bajar la presión de aire de tus neumáticos para conducir en la nieve

Tips para conducir tu auto RWD en temporada invernal

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain