Cómo usar el carril de emergencia en la autopista
El carril de emergencia en la autopista tiene algunas normas que debes conocer para hacer uso de la mejor forma posible sin exponerte a accidentes
Las carreteras de peaje suelen tener un carril de emergencia en el extremo de la carretera. A menudo se le llama el arcén de la carretera. El arcén está destinado a utilizarse como carril de parada de emergencia. Sin embargo, en la realidad, todavía hay muchos usuarios de la autopista de peaje que la utilizan como vía alternativa cuando se quedan atascados en el tráfico.
Cómo mantenerte a salvo en el carril de emergencia
Hay una manera de mantenerse seguro en el carril de emergencia, especialmente para ti y otros vehículos. Si tu coche tiene problemas, lo mejor es reducir la velocidad lo antes posible y activar las luces de emergencia. Mientras tanto, debes conducir con cuidado el vehículo hacia el arcén de la carretera.
Cuando te detengas en este carril de emergencia, no debes apagar las luces de emergencia. Si las luces permanecen encendidas, los demás autos detrás de ti sabrán que tu vehículo tiene problemas en el arcén de la carretera. Luego, deberás colocar abajo un triángulo de advertencia, que debe estar siempre presente en tu vehículo. La colocación de un triángulo de advertencia detrás del vehículo se realiza de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.
Cómo configurar el triángulo de advertencia
Existe una forma adecuada de configurar el triángulo de advertencia. No debes colocarlo arbitrariamente. Al configurar un triángulo de advertencia, debes hacerlo teniendo en cuenta las condiciones de la carretera y la velocidad media de los vehículos que pasan. El motivo es dar a otros conductores la oportunidad de analizar tu paradero y reaccionar cuando sea necesario.
En una vía libre de peaje, se debe colocar el triángulo de advertencia al menos a 30 metros detrás del vehículo. Esta distancia es suficiente para advertir a vehículos con una velocidad media de 60 km/hora. ¿Por qué 30 metros? Si un vehículo circula a 60 km/hora y el conductor de repente frena después de identificar el triángulo, el vehículo tardaría aproximadamente entre 32 y 34 metros en detenerse.
Sin embargo, en una autopista de peaje, deberás colocar el triángulo al menos a 50 metros detrás de tu vehículo. Esto se debe a que la velocidad media de los coches en las autopistas de peaje suele ser de 80 km/hora. Los vehículos que circulan a 80 km/hora necesitan una distancia de 44-45 metros para detenerse tras ver el triángulo de advertencia.
Otros consejos de seguridad a tomar en cuenta
Cuando tu automóvil se detiene en el arcén de la carretera, además de determinar la distancia para colocar el triángulo de advertencia, debes asegurarte de que los pasajeros no deambulen detrás del automóvil o por el costado expuesto a los autos.
Si hay pasajeros que se bajan del vehículo para esperar, será mejor que esperen en la parte delantera o del lado del vehículo donde no circulan autos. De esta manera, tus pasajeros podrán estar seguros mientras esperan sin molestar a otros usuarios de la vía de peaje, lo que puede ser peligroso para todos.
Las carreteras de peaje o autopistas son infraestructuras muy importantes en el sistema de transporte de todos los países.
**************
Te puede interesar:
Qué significa realmente estar estacionado con el capó abierto
Cuál es la importancia de tener guardabarros en tu auto
Cómo frenar correctamente para salvar tu vida en la carretera
Tres consejos para preparar tu auto para conducir en invierno
El error que nunca debes cometer al tomar una curva