Cómo usar las pinzas del coche si te quedas sin batería

Las pinzas para cargar batería son una de las herramientas más efectivas y económicas para darle energía al acumulador del auto, aunque hay que saber usarlas para evitar un cortocircuito.

Cómo usar las pinzas del coche si te quedas sin batería

Pinzas para batería de auto Crédito: Shutterstock

Quedarse sin carga en la batería del auto es uno de los problemas más comunes que ocurren en los autos. Lo bueno es que siempre hay formas para poder encender el auto y darle un poco de esa energía para que cargue y pueda el conductor seguir su camino.

Las baterías de los autos son un componente esencial para el funcionamiento del auto. Son las que suministran la energía inicial para que el vehículo funcione. Sin embargo, si la batería de un automóvil no se carga correctamente, puede generar una serie de problemas e incluso causar daños irreversibles. En este artículo, te mostraremos como usar herramientas para poder cargar la batería.

Pasos para encender el auto con las pinzas

carga de batería del auto cables al reves
Es crucial tener en cuenta la correcta polaridad al conectar los cables para cargar la batería del auto
Crédito: Shutterstock

Para usar las pinzas es algo muy simple, aunque si no conoces cómo usarlas, puedes causar un grave problema en el auto. Por ello es importante seguir estos pasos para poder evitar cualquier daño.

El primer paso, es buscar un amigo o alguien con un auto que pueda ayudarte. Una vez que logres tener otro vehículo, se deben poner frente a frente o de lado cada uno, pero que las dos baterías estén lo más cercana posible para que los cables con las pinzas puedan llegar.

Luego de posicionarse, apague ambos autos. Si es posible use guantes para mayor protección. Estas cargas pueden producir un choque eléctrico por lo que siempre es recomendable usar guantes. Si no tiene, haga todo con cuidado.

Ahora identifique los terminales positivo y negativo en ambas baterías. El terminal positivo suele estar marcado con un signo más y el terminal negativo suele estar marcado con un signo menos.

Conecte la pinza roja al terminal positivo de la batería descargada. Luego, conecte la otra pinza roja al terminal positivo de la batería cargada.

A continuación, conecte la pinza negra al terminal negativo de la batería cargada. Finalmente, conecte la otra abrazadera negra a una superficie de metal sin pintar en el bloque del motor del automóvil con la batería descargada. No lo conecte al terminal negativo de la batería descargada, ya que esto puede causar una chispa.

Cables pasa corriente.
El cable negro es el lado negativo de las baterías de auto.
Crédito: Shutterstock

Ahora, arranque el automóvil con la batería cargada y déjelo funcionar durante unos minutos. Esto le dará tiempo a la batería agotada para que tenga algo de carga.

Intente arrancar el automóvil con la batería descargada. Si no arranca, espera unos minutos más y vuelve a intentarlo. Si aún no arranca, es posible que deba reemplazar la batería o hacer que un profesional la repare.

Una vez que el auto con la batería descargada esté funcionando, retire con cuidado las pinzas en orden inverso: la abrazadera negra de la superficie de metal sin pintar, la pinza negra de la batería cargada, la pinza roja de la batería cargada y finalmente la pinza roja de la batería descargada.

Siguiendo estos pasos, puede arrancar su automóvil de manera segura con las pinzas para autos. Recuerda siempre tener precaución cuando trabajes con baterías de coche, y si tienes alguna duda, no dudes en buscar ayuda profesional.

Verificar problemas en su bateria

Batería de auto con fuga.
Una batería con fuga de líquido en la parte superior puede ser que ya no sirva.
Crédito: Shutterstock

Recomendamos buscar el origen del problema de la batería descargada. Pueden ser varios factores, como el tiempo que lleva (puede que esté vencida), terminales sucios o desgastados, cables mal puestos o cualquier otro elemento que consuma la batería.

El promedio de vida útil en la batería es de 3 a 5 años dependiendo de otros factores como el clima, el tipo de auto y los elementos eléctricos que tengan como equipo de sonido, sistema de entretenimiento, entre otros. Revisar la batería periódicamente y hacerle mantenimiento hará que dure mucho más tiempo.

*******
Te puede interesar:

Cómo desconectar la batería del coche
Cómo cargar la batería de la moto
Cómo ajustar un borne de batería flojo
Cómo trabaja la batería de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain