Cómo utilizar el manual del propietario de tu carro

El manual de propietario de un auto te sacará de grandes apuros en caso de que tengas duda de cómo funciona algún elemento de tu auto

Todos los autos cuentan con manual del propietario

Todos los autos deben de contar con manual del propietario. Crédito: Shutterstock

“El manual del propietario no es algo que deba leerse de cabo a rabo de una sola vez”, dice Mike Crossen, mecánico de CR. “Pero incluye mucha información útil e importante sobre tu automóvil en una guía indexada y fácil de usar”.

Si bien se pueden encontrar muchos consejos sobre automóviles y su mantenimiento en línea, el manual del propietario es la fuente más precisa de información básica sobre un modelo específico. También podría mostrarte cómo realizar tareas de mantenimiento sencillas, como cambiar las escobillas del limpiaparabrisas o la batería del llavero, lo que puede ahorrarte dinero y tiempo que, de otro modo, gastarías en el taller de reparación.

El manual del propietario te da especificaciones claras
El manual del propietario te da especificaciones claras y detalladas.
Crédito: Shutterstock

Lo más importante que debes consultar en un manual de propietario

A continuación se detallan los temas clave que el personal del Centro de pruebas de automóviles de CR dice que los propietarios de automóviles deberían leer en su manual.

1. Intervalos de servicio

Lo que le dice el manual: todo, desde cuándo cambiar el refrigerante del motor, el líquido de la transmisión y el aceite hasta con qué frecuencia rotar los neumáticos

Por qué es importante: “La mejor manera de mantener el automóvil en óptimas condiciones es seguir el programa de mantenimiento del fabricante “, dice Crossen, quien recomienda marcar la página de intervalos de servicio y consultarla con frecuencia. “Los departamentos de servicio del concesionario pueden notificarte cuándo vence el servicio, pero en última instancia es tu responsabilidad”.

2. Manejo de una llanta pinchada

Lo que te dice el manual: Dónde se encuentra el repuesto si el auto tiene uno y, si no lo tiene, qué otros equipos tiene el auto para hacer frente a un pinchazo.

Por qué es importante: “Cada vez llegan más coches nuevos sin rueda de repuesto, por lo que existen diferentes soluciones para afrontar un pinchazo”, afirma Crossen. “Algunos modelos tienen una llanta plegable y un compresor para inflarla, y otros vienen con una lata de sellador que puedes usar para llenar la llanta y poder conducir hasta un taller de reparación. El manual te dirá exactamente qué hacer”.

Manual de propietario de auto.
El manual de propietario de auto es una herramienta muy importante.
Crédito: Shutterstock

3. Instrumentación y pantallas

Lo que le dice el manual: el manual indica cómo están dispuestos los indicadores de tu automóvil, qué significan las distintas luces de advertencia y dónde encontrar información sobre aspectos como la presión de los neumáticos y el nivel de aceite.

Por qué es importante: “Los autos nuevos a menudo vienen con pantallas que se pueden personalizar para mostrar la información que el conductor más necesita”, dice Crossen. “En un viaje por carretera, es posible que desees ver detalles de autonomía o economía de combustible. Y si aparece un ícono de motor ámbar u otra luz, querrás saber qué significa y qué tan grave es”.

4. Emparejamiento de teléfonos e infoentretenimiento

Lo que le dice el manual: Cómo conectar teléfonos inteligentes al sistema de información y entretenimiento para transmitir música y utilizar funciones como Google Maps y Waze. También tiene instrucciones detalladas sobre cómo utilizar el sistema de información y entretenimiento del automóvil.

Por qué es importante: “Si desea realizar algún cambio en el sistema de información y entretenimiento o agregar o quitar teléfonos sin tener que acudir al distribuidor para obtener ayuda, el manual proporciona orientación paso a paso sobre cada faceta del sistema”, dice Crossen.

significado luz amarilla en el tablero del auto
La mayoría de los autos, camiones y SUV han sido fabricados con una serie de luces de advertencia en el tablero del carro que debemos atender.
Crédito: Shutterstock

5. Sistemas de seguridad activa

Qué te dice el manual: Cómo encender y apagar los sistemas de seguridad activa de un automóvil, así como cómo ajustarlos para que se adapten a tus necesidades como conductor.

Por qué es importante: “Algunos conductores pueden beneficiarse al configurar la advertencia de colisión frontal y el frenado automático de emergencia para que se activen antes para mejorar el tiempo de reacción”, dice Kelly Funkhouser, gerente de tecnología de vehículos de CR. “Y es bueno saber cómo ajustar el control de crucero adaptativo en condiciones cambiantes del tráfico, si su automóvil tiene esa capacidad”.

**********
Te puede interesar:
Cómo apagar la luz Check Engine y olvidar la señal más temida
¿Qué tipo de ambientadores son mejor para tu auto?
¿Frenos desgastados? Pasos para cambiar las pastillas de freno tu mismo
Pasos para lavar el motor de tu auto sin dañarlo
Cómo limpiar el tanque de gasolina de mi carro paso a paso

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain