Comprar un motor nuevo o reparar el dañado: ¿qué conviene?

Los motores de los autos son los componentes más costosos de todo el sistema, a veces la reparación puede costar igual o hasta más que comprar un motor nuevo, por ello hay que investigar bien las piezas que se dañaron.

Comprar un motor nuevo o reparar el dañado: ¿qué conviene?

Comprar un motor nuevo puede resultar mejor que repararlo. Crédito: OlegRi | Shutterstock

Los dueños de autos tienen una gran pregunta al momento en el que el carro se le daña su motor. Si vale la pena repararlo o comprar uno nuevo. La respuesta puede ser compleja dependiendo de la gravedad del daño, así como el modelo del carro.

Un auto premium lo más seguro es que salga mejor arreglar el motor. En un auto relativamente económico, dependiendo del daño, pudiera resolver mejor el problema comprando un motor nuevo. ¿Pero qué conviene más? En este artículo te mostraremos algunos puntos a favor y encontrar sobre esta situación.

Baja presión de aceite en ralentí
Fallas en el motor
Crédito: Shutterstock

Comparación entre reparar un motor dañado y comprarlo nuevo

Reparación del motor

Reparar un motor dañado puede ser una solución rentable si el daño es menor o está localizado. Por ejemplo, si el motor tiene una junta de culata rota o una válvula dañada, estos problemas se pueden reparar sin reemplazar todo el motor. Además, reparar un motor puede ser más rápido que reemplazarlo, ya que no requiere buscar ni instalar un motor nuevo.

Sin embargo, si el daño es extenso o afecta componentes críticos del motor, repararlo puede no ser la mejor opción. El costo de reparar daños importantes en el motor, como un bloque agrietado o un motor desbielado, puede acumularse rápidamente y no hay garantía de que el motor funcione de manera óptima después de las reparaciones. Además, los motores más antiguos pueden tener componentes desgastados que no se pueden reparar, por lo que requerirán reparaciones frecuentes en el futuro.

Compra un motor nuevo

Comprar un motor nuevo puede ser una solución más confiable y a largo plazo para un motor dañado. Los nuevos motores vienen con componentes y tecnología actualizados, que pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible. Además, un motor nuevo puede aumentar el valor de reventa del vehículo.

Sin embargo, comprar un motor nuevo puede resultar costoso, especialmente para motores especiales o de alto rendimiento. Además, instalar un motor nuevo puede llevar mucho tiempo y requerir conocimientos y herramientas especializados. También puede requerir modificaciones a los sistemas existentes del vehículo para adaptarse al nuevo motor, en el caso de que no se consiga una versión igual.

Motor del nuevo Volkswagen Jetta GLI 2022
Motor del nuevo Volkswagen Jetta GLI / Foto: Cortesía VW.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Factores a considerar

Al decidir si reparar o reemplazar un motor dañado, se deben considerar varios factores, entre ellos, los que nombraremos a continuación.

  • Antigüedad del vehículo: si el vehículo es más antiguo y tiene un alto kilometraje, reparar el motor puede no ser rentable a largo plazo.
  • Alcance del daño: Si el daño es extenso o afecta a componentes críticos del motor, reemplazarlo puede ser la mejor opción.
  • Costo: El costo de reparar versus reemplazar el motor debe sopesarse con el valor del vehículo. Si es un vehículo relativamente económico, puede ser una buena opción comprar un motor nuevo. Si el auto es costoso, su motor nuevo puede costar casi su valor.
  • Uso futuro: si planea conservar el vehículo durante un período prolongado, invertir en un motor nuevo puede ser una mejor solución a largo plazo. Un motor reparado puede comenzar a fallar al poco tiempo de repararse.
  • Evalúe gastos: simplemente revise cuanto sale reparar el motor con todas sus piezas originales y su mano de obra. Aunque el motor nuevo será mucho más costoso que la reparación, a futuro puede ser un factor de ahorro.

Decidir si reparar o reemplazar un motor dañado es una decisión compleja que depende de varios factores. Si bien reparar un motor puede ser rentable en caso de daños menores, reemplazarlo por un motor nuevo puede proporcionar un mejor rendimiento y confiabilidad a largo plazo. En última instancia, la elección depende de las circunstancias individuales y debe hacerse después de una cuidadosa consideración de todas las opciones disponibles.

*******
Te puede interesar:

Mantenimiento de carros: qué incluye y cada cuánto se hace
Qué pasa si no haces los servicios de mantenimiento en la agencia oficial
Venta de motores usados cerca de mí
5 servicios de mantenimiento gratuitos que debes conocer antes de ir al mecánico

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain