Conoce los diferentes tipos de diferencial de auto que existen

Los diferenciales en los autos pueden ser diferentes y algunos más completos que otros, pero todos cumplen con la función de permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran a la misma velocidad

Diferenciales de auto

Todos los diferenciales de autos cumplen con la misma función. Crédito: Shutterstock

El diferencial de un auto es un conjunto de engranajes clave dentro del sistema de transmisión, su función principal es permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran a la misma velocidad, esto sirve para compensar la diferencia de metros que recorre una rueda con la otra en una curva.

En líneas rectas, permite que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, evitando así problemas de tracción en las curvas.

Sin duda, el diferencial es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier auto. Por eso es muy importante que lo mantengas en buenas condiciones y que realices sus cambios de aceite y demás servicios.

Hoy en día, hay cuatro tipos principales de diferenciales que se utilizan en los vehículos. Aquí te los presentamos.

1.- Diferencial abierto

Este tipo de diferencial es el más básico y solo permite variaciones de velocidad o deslizamiento de ruedas individuales, pero eso es todo. En condiciones óptimas de la carretera, permite que la rueda exterior gire más rápido que la rueda interior. El problema es cuando las condiciones de la carretera no son ideales, como en pavimento mojado, hielo, nieve o grava.

Con un diferencial abierto, el par del motor aún se transfiere incluso si la rueda no tiene tracción, por lo que el neumático que resbala simplemente girará y no irá a ninguna parte.

Los diferenciales abiertos se encuentran en la mayoría de los vehículos en la carretera hoy en día, por lo que, en términos generales, el costo de reparar el diferencial es menor que otros tipos de diferenciales (si el mismo eje).

2.- Diferencial de deslizamiento limitado

Este tipo de diferencial también se conoce como mecánico, y tiene una serie de engranajes colocados en fila que se juntan para impedir que la llanta que perdió agarre siga moviéndose libremente. La detección se realiza al superar cierta diferencia de velocidad entre ambas ruedas. 

Estos tipos de diferenciales también suelen ser conocidos como diferencial positivo, y es uno de los más empleados en los sistemas 4×4 de los auténticos offroaders. 

3.- Diferencial de bloqueo

Los diferenciales de bloqueo, que se encuentran en muchos vehículos todoterreno y en algunos autos de alto rendimiento, usan embragues y resortes para activar un bloqueo que envía la misma cantidad de potencia a cada rueda sin importar la situación de tracción. 

El beneficio es la capacidad del diferencial bloqueado para obtener una mayor cantidad de tracción, ya que la cantidad total de torque siempre está disponible para una rueda y no está limitada por la menor tracción de una rueda.

4.- Diferencial de vectorización de par

También conocidos como diferenciales activos, funcionan de la manera más eficiente, lo que da como resultado una experiencia de conducción verdaderamente dinámica y de alto rendimiento. Los diferenciales de vectorización de par se pueden encontrar en algunos vehículos de tracción trasera y de tracción total de alto rendimiento.

***

Te puede interesar:

Qué es una válvula de expansión y cómo saber cuándo está mal
Cuáles son los tipos de tanque de gasolina que los autos usan

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain