Consejos de mantenimiento para un auto eléctrico
Los autos eléctricos tienen menos mantenimiento que uno con motor a combustión, pero hay que hacer revisiones en varios elementos que se desgastan.

Los cargadores de carga rápida son ideales para un viaje, pero se recomienda usar los de carga moderada. Crédito: Marian Weyo | Shutterstock
La principal ventaja económica de los autos eléctricos es el costo de mantenimiento. El mantenimiento de un auto eléctrico es mucho más simple, aunque el valor en general de los autos eléctricos puede llegar a ser el doble de uno de combustión en el mercado. Aunque a largo de los años pueden llegar a retribuir el dinero por un menor gasto en comparación con los de gasolina.
Sin embargo, los autos eléctricos, a pesar de que no requieren un mantenimiento constante como los de combustión, se requiere hacerlo. Cualquier vehículo que tenga movimiento, necesita mantenimiento, aunque es más básico, los elementos si no se cuidan pueden llegar a costar mucho dinero. En este artículo te mostraremos consejos para un mantenimiento óptimo del auto eléctrico.

Elementos que deben comprobarse en el mantenimiento de un auto eléctrico
Los autos eléctricos tienen una configuración igual a la de un auto a combustión. Lo que cambia es que no tiene motor a combustión y otros elementos que usan líquidos, pero igual hay partes que tienen desgaste o requieren atención.
Mantener la batería con buena carga
La batería de un auto eléctrico es el corazón del auto. Es el elemento más importante de este tipo de vehículos, es casi el 80% del auto, por lo que el valor de ella es bastante costosa si se llega a dañar. Por ello, en muchos casos, al dañarse la batería, los usuarios abandonan el auto por el costo que conlleva.

Sin embargo, muchas marcas tienen garantía por años, algunos fabricantes aseguran tener garantía entre seis a 12 años, por lo que es algo que no es tan preocupante. Pero, se requiere cuidados para alargar su vida útil. Lo más importante es no cargar la batería al 100% y tampoco descargarla en su totalidad. Se recomienda mantener un promedio de carga entre 20% como mínimo y 80% como máximo.
También se debe evitar usar cargadores rápidos. Los mejores son los de Nivel 2 que ofrecen una carga moderada y no desgastan mucho la batería. Aunque las baterías de última generación están más preparadas para la carga rápida.
Tener en buen estado el sistema de carga

Aunque suene lógico, el puerto de carga y el conector del auto deben estar en buenas condiciones al momento de cargar. Cada cierto tiempo limpie el puerto de carga y el conector para que no tenga polvo, humedad u óxido que son elementos que pueden dañar lentamente este sistema.
Si va a cargar en un lugar público, verifique que el conector esté en buen estado. Los conectores están expuestos a un clima extremo o daño por uso incorrecto, por lo que debe estar atento a los conectores que use.
Desgaste de neumáticos

Los neumáticos, así como en cualquier vehículo tienen su desgaste con el tiempo. Los neumáticos para autos eléctricos son prácticamente los mismos, aunque tienen una variación para disminuir el ruido al tener contacto con el asfalto. El desgaste es parecido, es recomendable hacer una rotación cada seis mil millas, así como tenerlos alineados y balanceados.
Revisión de frenos
Los autos eléctricos usan un sistema de frenos parecido. Algunos siguen usando líquido de freno, mientras otros usan sistemas eléctricos, pero las pastillas siguen teniendo el mismo uso y desgaste, por lo que hay que cambiarlos cuando este por desgastarse.
Sistema de refrigeración
Los autos eléctricos también necesitan refrigeración para la batería y otros componentes. Verifique según cada fabricante donde se puede monitorear el líquido refrigerante. Además, se deben limpiar los filtros de aire del sistema de aire acondicionado como cualquier vehículo.
Revisar elementos de suspensión y partes móviles

Los vehículos eléctricos también tienen amortiguadores, suspensión, y otros elementos que se desgastan con el tiempo. Al ser un vehículo eléctrico, estas piezas cuando comienzan a dañarse se puede notar más el ruido que produce.
Te puede interesar:
· ¿Qué líquidos necesita un auto eléctrico?
· Mejores marcas de autos eléctricos chinos del 2024
· Autos eléctricos con IA: cuando tu auto sabe más que tú
· Hyundai entra en la batalla de los SUV eléctricos grandes