Consejos para conducir mejor durante el invierno

Toma todas las precauciones posibles, durante el invierno los accidentes de autos incrementan y por eso debes estar bien preparado. Controlar un auto cuando estás conduciendo sobre la nieve es muy difícil y muchas veces el intento termina en un choque

Conducir bajo la nieve es más peligroso y debemos tomar todas las precauciones necesarias.
Conducir bajo la nieve es más peligroso y debemos tomar todas las precauciones necesarias.
Foto: Shutterstock

En los primeros y últimos meses del año el invierno se hace presente, con él llegan condiciones climáticas muy extremas en algunos lugares de los Estados Unidos y esto provoca que conducir tu auto sea peligroso.

Durante el invierno y sus tormentas, la visibilidad de los conductores se reduce, se altera la textura del pavimento, la forma de frenar cambia y se tienen que aumentar las precauciones para no chocar. 

Antes de que llegue el invierno se deben tomar medidas que te ayuden a controlar el auto y así fomentar la seguridad vial. Prepara tu auto con neumáticos para la nieve, pule tus faros, cambia tus fluidos y no olvides reducir la velocidad.

“La planificación y el mantenimiento preventivo son importantes durante todo el año, pero especialmente cuando se trata de conducir en invierno”, explica la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), cuya misión es “salvar vidas, prevenir lesiones, reducir accidentes relacionados con vehículos”.

Aquí te compartimos datos de la Agencia para conducir seguro en temporadas de frío.

– Llevar a cabo los servicios rutinarios de mecánica. Los servicios mecánicos son esenciales para detectar problemas y mantener fluidos indispensables como el anticongelante y el aceite en sus niveles adecuados.

– Averigua si tu auto fue llamado a reparación por parte del  fabricante. La herramienta de búsqueda de retiros del mercado de NHTSA le permite ingresar un Número de identificación del vehículo (VIN) para saber rápidamente si su vehículo tiene un problema crítico de seguridad que no ha sido reparado.

– Conoce tu vehículo y mantenerlo en buenas condiciones. Cada vez que vaya a conducir su vehículo, limpie la nieve, el hielo o la suciedad de las ventanas, los sensores delanteros, los faros, las luces traseras, la cámara de respaldo y otros sensores alrededor del vehículo.
Practique la conducir sobre la nieve pero no en una avenida principal o transitada
En autos eléctricos e híbridos, mantenga la batería siempre bien cargada y encienda la calefacción de la batería.

– Mantén un equipo de ayuda en tu auto. Siempre lleva contigo herramienta que te ayude a limpiar el parabrisas, remover nieve,entre otros. Las herramientas recomendadas serían: Pala de nieve, escoba, raspador de hielo, cables pasa corriente, lámpara, dispositivos de advertencia como bengalas, mantas para protegerse del frío y un teléfono celular con cargador.

– Busca y planea las mejores rutas. Antes de salir a conducir siempre verifica el clima, las condiciones de la carretera y el tráfico, planea tus viajes con tiempo de sobra y no te apresures a llegar.

– Batería. En temporada de mucho frío las baterías trabajan más en motores de gasolina y diesel, pues usan más energía para arrancar. Lleve su auto al mecánico y revise su batería para ver si tiene suficiente voltaje, amperaje, capacidad de reserva y el sistema de carga.

– Luces. Asegúrate que todas las luces del auto funcionen. Si usan remolque, revisa los enchufes y todas las luces.

***

Te puede interesar:

Cómo afecta el fuerte frío los frenos de mi auto

Cómo te puedes deshacer de la sal que queda en los autos luego de la nieve