Consejos para manejar de forma segura si hay viento
Sigue los consejos y recomendaciones de los expertos para conducir de forma segura ante fuertes rachas de viento
Tener un auto es una responsabilidad muy grande, que no solo implica tenerlo en buenas condiciones, sino también saber manejar bajo cualquier inclemencia de tiempo, como cuando el viento sopla muy fuerte, por eso en esta ocasión te vamos a dar unos consejos que te serán de gran utilidad.
Y es que los fuertes vientos pueden ser peligrosos a la hora de conducir, por eso es importante que estés preparado para saber manejar con seguridad en este tipo de situaciones.
Las condiciones del clima
Ya que no solo se trata de saber manejar en condiciones normales del clima, sino bajo otras circunstancias, como cuando hay rachas de viento, que afectan el entorno y la conducción.
Aunque seas un conductor muy experimentado nunca están de más algunos consejos para reforzar tu seguridad y la de las personas que viajan contigo en el auto.
Responde de forma rápida y efectiva
Los conductores deben estar preparados para todo tipo de imprevisto que surja en el camino, como algún animal que se atraviesa, algún auto que está obstruyendo la ruta o algún objeto que pueda caer, así como el viento que sopla fuerte y afecta la estabilidad de la unidad.
Por eso el conductor debe tener la capacidad de reaccionar de forma rápida y efectiva para una mayor seguridad.
Capacidad para saber conducir en condiciones adversas
Tú como conductor debes estar preparado para cualquier condición climatológica, ya que puedes ser sorprendido por los fuertes vientos o tormentas en el verano.
Lo primero que se tiene que tomar en cuenta, es que el vehículo siempre debe estar en óptimas condiciones, tanto en el interior como exterior, ya que los neumáticos juegan un rol fundamental en todo momento de la conducción.
Pero de igual forma el estado del parabrisas, ya que la visibilidad puede verse comprometida en alguna inclemencia del tiempo.
Consejos para manejar con seguridad ante el fuerte viento
Lo primero que se tiene qué hacer antes de viajar en auto, es informarse sobre el pronóstico del tiempo, recomiendan los expertos de la la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial).
Si las condiciones de movilidad son peligrosas, como fuertes rachas de viento, lluvias intensas, bancos de niebla, heladas o nieve, pero aún así tienes que viajar, toma tus previsiones.
El viento lateral, el más peligroso
Las condiciones para manejar con viento lateral, aumentan los riesgos de un accidente, ya que puede llegar a desplazar la unidad, afecta su estabilidad y lo peor que pueden provocar un fuerte accidente, que lo saque de la carretera y termine volcándose.
Sostener el volante con fuerza
Manejar bajo estas condiciones obliga al conductor a tomar el volante con más fuerza, para evitar algún mal rato, además el viento incrementa cuando se está en zonas abiertas, así como al rebasar un tráiler o bien salir de un túnel.
Saber maniobrar ante caída de objetos
Las fuertes rachas de viento pueden provocar, la caída de diversos objetos, como ramas, basura y de los propios árboles, por lo que se debe manejar con mucha precaución.
Disminuir la velocidad
Cuando el viento sopla fuerte, lo más recomendable es disminuir la velocidad, ya que al conducir a velocidades altas, incrementa el efecto del viento, y de lo que se trata es de manejar con precaución y seguridad.
Así que todas las medidas deben reforzarse para llegar bien a tu destino, y no poner en riesgo tu integridad y la de los demás.
También puedes leer:
–Beneficios de tener las llantas de tu auto con la presión de aire adecuada
–Cuáles son algunos de los peligros del convertidor catalítico