Cómo puedes limpiar la batería de auto de forma segura

La batería tiene muchas funciones importantes en un auto y la mayoría están relacionadas con el sistema eléctrico de auto. Por eso es muy importante limpiarla de forma segura y deshacerte de la corrosión

Batería de auto sucia

Limpia tu batería sin dañar su funcionamiento. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez has abierto el cofre de tu auto y te diste cuenta que la batería está repleta de suciedad? Esta suciedad es en realidad corrosión de la batería, que se forma por la condensación ácida. 

Si la batería ya tiene corrosión, debes limpiar las terminales, para evitar que se propague y que continúe dañando otros elementos.

Dado que la suciedad está formada por ácido, una solución química básica hará el truco de limpieza. El ácido de la batería es realmente muy fácil de limpiar con bicarbonato de sodio. Pero aún así, debes tener mucha precaución al tratar de limpiar tu batería deben seguir precauciones. 

Por eso, aquí te decimos cómo puedes limpiar la batería del auto de forma segura.

Primero, deberá reunir suministros para este proyecto. Probablemente ya tengas en casa algunos de estos materiales: 

– Anteojos o anteojos de seguridad
– Caja de bicarbonato de sodio
– Pinzas ajustables con mangos aislados
– Desarmadores con mangos aislados
– Un cepillo pequeño de cerdas duras
– Juego de dados
– Raspador pequeño de metal o plástico
– Herramientas especiales para baterías, incluido un extractor de cables y cepillos de limpieza de terminales de cables
– Una jeringa para pavo o un embudo pequeño
– Limpiador doméstico multiusos en spray
– Esponjas o trapos limpios
– Abundante de agua limpia, como una manguera de jardín o una cubeta grande y una esponja.
– Guantes de goma para proteger tus manos.

Hay algunos consejos de seguridad que deben tener en cuenta al prepararse para limpiar la batería. En primer lugar, se deben usar gafas de seguridad y guantes para proteger los ojos y la piel del ácido sulfúrico que puede permanecer en los depósitos de corrosión. Además, este material puede carcomer la pintura de su automóvil, así que manténlo alejado de eso también.

– Procedimiento de limpieza segura

1.- Raspa cualquier depósito de corrosión blanco o verdoso con el cepillo de cerdas duras o un raspador pequeño de metal o plástico.

2.- Luego, usa la solución de bicarbonato de sodio mezclada con agua, aproximadamente una cucharada colmada por cada litro de agua. Aplíquelo con cuidado al exterior de la batería y sus conexiones de cable con la jeringa para pavo o embudo pequeño.

3.- Luego, puedes usar tu cepillo para trabajar la solución de bicarbonato de sodio en las áreas muy corroídas. Si encuentras que las abrazaderas de los cables o los terminales están muy corroídos en la batería, puedes desconectarlos para facilitar la limpieza. Para esto, es posible que necesite usar alicates, llaves inglesas variadas y un pequeño extractor de cable de batería para desconectarlos. Debes desconectar primero el negativo y luego el positivo.

4.- Usa los raspadores de cable de batería o cepillo para eliminar la corrosión de los terminales, los postes de la batería y las abrazaderas y soportes de sujeción. Enjuague estas partes con su solución de bicarbonato de sodio para eliminar cualquier rastro de corrosión. Después de esto, lave el exterior de la batería, los extremos de los cables y las partes de sujeción con un limpiador líquido en una botella con atomizador.

5.- Finalmente reinstala cualquier parte que se haya quitado y aprieta todo para que quede seguro. Vuelva a conectar la batería, primero el cable positivo.

***

Te puede interesar:

Las tres mejores marcas de baterías para climas extremos

Así afecta a la batería de tu auto las altas temperaturas de calor

En esta nota

baterías del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain